El Registro Federal de Estados Unidos confirmó este lunes 3 de febrero la anulación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, tal como se había adelantado la semana pasada.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. informó que el secretario de la cartera dejó sin efecto la decisión de la anterior administración. Esta prolongaba el beneficio para los ciudadanos de Venezuela por 18 meses más.
Con esa prórroga, los beneficiarios que se acogieron al TPS en 2023, gozaban de protección hasta octubre de 2026. Sin embargo, tras la anulación, ahora se exponen a una posible deportación.
“Este aviso anula el del exsecretario Alejandro Mayorkas de inmediato”, agrega la nota, que explica que la medida entra en efecto este mismo 3 de febrero.
Con respecto a los beneficiarios del TPS 2021, se recuerda que la designación expirará el 10 de septiembre de este año. Además, el DHS deberá tomar una decisión sobre este grupo antes del próximo 12 de julio.
La secretaria Kristi Noem además precisa que los venezolanos inscritos en el TPS 2023 mantendrán su estatus de protección temporal “bajo la designación preexistente al menos hasta el 2 de abril de 2025”.
“Con respecto a cualquier persona registrada en Venezuela 2021 que eligió, de conformidad con el Aviso Mayorkas, registrarse bajo la designación de Venezuela 2023, Uscis restaurará su registro de Venezuela 2021”, se detalla.
Finalmente, el DHS deja claro que ya no aceptará solicitudes de reinscripción de TPS de parte de venezolanos.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.