Un tribunal estadounidense decidirá en los próximos días sobre una oferta de 3.700 millones de dólares presentada por una filial de Contrarian Funds. Esta propuesta busca establecer las bases para una nueva ronda de licitaciones de la refinería venezolana Citgo.
La oferta, realizada por la empresa Red Tree, generó una disputa entre 16 acreedores. Estos buscan ser compensados por los “incumplimientos de deuda y las expropiaciones llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro”, según informó este jueves 17 de abril la agencia Reuters.
Entre quienes respaldan la propuesta se encuentran la minera Crystallex y la productora de petróleo Conoco Phillips. Estas empresas se beneficiarían económicamente si Red Tree resulta ganadora en la subasta.
No obstante, los acreedores con menor prioridad consideran que la oferta de 3.700 millones de dólares es insuficiente y presenta complejidades.
Un punto de desacuerdo radica en el compromiso de Red Tree de pagar a los tenedores de un bono emitido por la empresa matriz de Citgo, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).
Este pago forma parte de su oferta, denominada “caballo de Troya”, que busca fijar un precio mínimo para la subasta.
Este acuerdo facilitaría la subasta al liberar la garantía sobre el capital de Citgo mediante el pago a los tenedores de bonos.
Sin embargo, esta acción implicaría una reducción de hasta 3.000 millones de dólares en los ingresos que recibirían los acreedores de la subasta.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb