La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) de los Estados Unidos retiró este miércoles 21 de mayo a Alejandro Antonio Fleming Cabrera y a Leonardo González Dellan de la Lista de Nacionales Designados de Forma Especial y Personas Bloqueadas (Lista SDN, en inglés).
La Lista SDN funge como una lista negra oficial del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo busca “aislar financieramente para dificultar que lleven a cabo actividades que EE. UU. considera dañinas”.
El listado busca “luchar contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas”.
Fleming Cabrera es un político y diplomático que nació el 3 de octubre de 1973. Laboró toda su vida en cargos políticos de la administración pública y oficialista.
Fue ministro para el Comercio y Turismo; vicecanciller para Europa y América del Norte y presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. EE. UU., Panamá y Canadá lo sancionaron en 2017 por su presunta participación en actividades relacionadas con la corrupción.
Por su parte, González Dellan nació el 11 de septiembre de 1966. También trabajó durante gran parte de su vida en la administración pública nacional.
Fue presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV) entre 2002 y 2004 por designación del expresidente Hugo Chávez.
González fue señalado por la Ofac en 2017 por su “presunta participación en una trama de sobornos de aproximadamente 2.400 millones de dólares”. También se le acusó de blanquear dinero a través de un grupo terrorista colombiano.
Su padre, Eudoro González, fue senador de Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y su hermano, también llamado Eudoro González, fue diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De hecho, su pariente fue uno de los responsables de la salida y exilio de Edmundo González Urrutia de Venezuela a España el pasado 8 de septiembre de 2024.
Medios españoles revelan que Eudoro González tenía el rol de asegurar “al oficialismo” que González Urrutia “estaría al margen de la política venezolana desde el exilio” por su buena relación con José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.