EE. UU. mantiene despliegue del portaaviones Gerald R. Ford y buques de asalto en el Caribe

Reafirma el gobierno de Donald Trump la capacidad militar y disuasiva ante cualquier intento de tráfico ilegal o cooperación con regímenes sancionados en la región

Foto: Captura de pantalla

Estados Unidos confirmó ese lunes 2 de febrero que continúa el despliegue de una poderosa fuerza naval en el Caribe, encabezada por el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) y los buques de asalto anfibio.

“La fuerza conjunta, que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), y los infantes de marina y marineros en el USS Iwo Jima (LHD 7), USS San Antonio (LPD 17) y USS Fort Lauderdale (LPD 28), están listos para interceptar y capturar cualquier buque de la ‘flota oscura’ que apoye a actores malignos o actividades ilícitas”, publicó el Comando Sur en X.

El operativo, denominado Operación Southern Spear, busca interceptar y detener embarcaciones del llamado “dark fleet”, vinculadas a actividades ilícitas y actores hostiles en la región, según informó el Departamento de Guerra.

Washington subrayó que esta acción forma parte de la prioridad del presidente Donald Trump de proteger el territorio estadounidense y asegurar el hemisferio occidental, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia.

Las fuerzas estadounidenses bajo el Comando Sur continúan patrullando el Caribe, reafirmando la capacidad militar y disuasiva de EE. UU. ante cualquier intento de tráfico ilegal o cooperación con regímenes sancionados en la región.

El pasado 26 de enero, el Comando Sur informó que las fuerzas militares estadounidenses interceptaron varios buques sancionados que participaban en operaciones ilícitas de transporte de petróleo en el Caribe.

Según el comunicado, los tanqueros fueron capturados “sin incidentes” mientras operaban en una red destinada a evadir sanciones y financiar a narcoterroristas y actores malignos.

El texto reafirmó que el Departamento de Guerra, junto a otras agencias federales, “está comprometido a detener todos los tanqueros de la ‘flota oscura’ que operen en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre los buques sancionados en el Caribe”.

El Comando Sur aclaró que estas acciones forman parte de la misma operación, ejecutada con la participación de la U.S. Navy, el Cuarto Comando de la Flota (NAVSO/US4THFLT), el Cuerpo de Marines (USMC) y el Comando de Fuerzas del Sur (MARFORSOUTH), bajo órdenes directas de la Casa Blanca.

Fuente: Ciber Cuba

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 139 times, 139 visit(s) today