El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, en inglés) aseguró la noche de este miércoles 14 de mayo que la pequeña Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de 2 años, fue repatriada al país en virtud “de una orden judicial”.
Dio a conocer que la niña estuvo “bajo custodia” de la Oficina de Reubicación de Refugiados durante 302 días.
Afirmó que la madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, es una mujer que “supervisa reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución para el Tren de Aragua”, estipuló en su cuenta de X.
Manifestó que Maikelys “no fue trasladada” en el vuelo de deportación de abril con su progenitora “por medidas de seguridad”.
Alegó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) se remitirá al gobierno de Nicolás Maduro “para determinar si la niña estará con su madre o bajo custodia del Gobierno”.
Ironizó que por “lo menos” no estará “con su padre”, Maiker Espinoza Escalona, a quien categorizó de presunto miembro del “Tren de Aragua”.
“Espinoza dirigía una casa de tortura y supervisaba homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsiones y tráficos sexuales para la pandilla”, reseñó.
Especificó que gracias “al presidente” Donald Trump, Maiker “está encerrado” en el Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution for Tren de Aragua. For the child’s safety, she was not removed with the… pic.twitter.com/pwcUXw4IAk
— Homeland Security (@DHSgov) May 15, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.