jueves, noviembre 21, 2024

EE. UU. sanciona a 16 funcionarios del CNE, TSJ y AN 2020

El gobierno de Joe Biden sancionó este jueves a funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional electa en 2020 por proclamar "falsamente" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Incluyó en la lista a varios funcionarios militares y de inteligencia, así como jueces y fiscales del Ministerio Público

-

Estados Unidos sancionó este jueves 12 de septiembre a 16 funcionarios venezolanos, incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, por proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

A través de la Orden Ejecutiva 13.692, con sus modificaciones, el gobierno de Joe Biden incluyó en su lista de sancionados a Rosalba Gil y Antonio Meneses, rectores del CNE; a Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, y los magistrados Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Beatriz Márquez, así como al diputado Pedro Infante Aparicio, vicepresidente de la AN 2020, a quienes acusa de haber “impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”.

En la lista también se incluyó a varios funcionarios militares y de inteligencia, así como jueces y fiscales del Ministerio Público por ser identificados como “responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura”.

“En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, recoge una nota de prensa.

El funcionario estadounidense destacó que el Departamento del Tesoro apunta “a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de “funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión”.

Con las medidas anunciadas este jueves, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro y cerca de 2.000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado.

“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”, advirtió Blinken.

El CNE proclamó la reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado sin publicar las actas de votación, pero la oposición reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien viajó recientemente a España y pidió asilo a ese país.

Fuente: EFE / Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 920 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido