EE. UU sube a $2.600 el incentivo para que migrantes salgan voluntariamente del país

El incentivo anterior, fijado desde mayo de 2025, era de $1000, y aumentó a $2600 como un "regalo" por el aniversario de la presidencia de Donald Trump

Foto: Agencias

Estados Unidos anunció que aumentará a 2.600 dólares el incentivo económico que ofrece a los migrantes que están en el país de manera irregular para que salgan voluntariamente o se “autodeporten”.

Así lo informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicado el pasado miércoles 22 de enero, en el que se refirió a este aumento del incentivo, fijado en 1.000 dólares en mayo pasado, como un “regalo” por el aniversario desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia.

En el escrito, DHS aseguró que desde enero de 2025, 2,2 millones de personas que se encontraban en el país de forma irregular se autodeportaron voluntariamente, y que “decenas de miles” lo hicieron utilizando la aplicación de la CBP.

Sin embargo, estas cifras entregadas por DHS son cuestionadas por análisis de expertos en inmigración, ya que la agencia “no ha entregado datos” que las respalden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en diciembre que deportó a un total de 622.000 personas desde que Trump asumió el cargo.

Un análisis del centro Brookings publicado la semana pasada, sin embargo, pone en cuestión esta cifra y estima que el número real es mucho menor, entre 310.000 y 350.000 expulsiones.

Está por debajo de las 778.000 repatriaciones realizadas en el último año fiscal completo de la administración de Joe Biden y muy lejos de la promesa del equipo de Trump de alcanzar un millón de deportaciones por año.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 142 times, 2 visit(s) today