Un
Estados Unidos celebró ayer como un “éxito” para la Organización de Estados Americanos (OEA) que el martes “una clara mayoría” de países (20) acordaran que al organismo le corresponde mediar en la crisis política y social de Venezuela.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato, indicó ayer en una llamada telefónica con periodistas que la sesión extraordinaria de este martes en la OEA certificó que “Venezuela está cada vez más aislada en la región”.
La delegación venezolana no consiguió evitar que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una reunión para “considerar la situación” del país, pedida por 18 países, ya que 20 votaron a favor del orden del día, 11 en contra, dos se abstuvieron y hubo un ausente.
Además, 20 países (que coinciden casi todos con los que permitieron la sesión) acordaron una declaración en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.
Ese texto no fue sometido a votación, solo leído al final de la sesión por la delegación canadiense, porque ya tenía el acuerdo de más de la mayoría de los países, según el funcionario estadounidense.
El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, explicó que no se votó porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que estará lista en los próximos días y, de aprobarse, establecerá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela.
A Estados Unidos le gusta la idea propuesta por México de que la OEA evalúe al menos una vez al mes la situación en Venezuela y adelantó que en “los próximos días” habrá un Consejo Permanente para “formalizar” el mecanismo de seguimiento elegido.