EEUU condena el atentado talibán en Kabul

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se produjo el atentado cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistu00e1n) Foto: EFE

La explosión de un camión bomba en una zona de alta seguridad de Kabul, cerca de la embajada estadounidense, dejó como resultado 30 muertos y más de 300 heridos. El atentado inauguró la llamada ofensiva de primavera anunciada por los talibanes en contra del pueblo afgano

El Gobierno de EE.UU. condenó el ataque de los talibanes este martes que dejó 30 muertos y más de 300 heridos en Kabul y aseguró que ese tipo de atentados no hacen sino reforzar su apoyo al Gobierno afgano encabezado por Ashraf Gani.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el ataque perpetrado hoy en Kabul, que mató a docenas de afganos e hirió a muchos más. Nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado.

El atentado "subraya el daño que los talibanes y otros extremistas violentos siguen infligiendo al pueblo afgano", agregó.

"Ataques como este solo profundizan nuestro apoyo para el pueblo y el Gobierno de Afganistán y sus esfuerzos para traer seguridad y estabilidad" al país centroasiático, concluyó Kirby.

Poco después, el portavoz dijo a los periodistas que Estados Unidos ha recibido "informes de un posible segundo ataque" en Afganistán y estaba "siguiendo de cerca la situación".

El atentado es un duro golpe al Gobierno de Ashraf Gani, que trata de mantener viva a duras penas la oferta de diálogo a los grupos insurgentes del país, un proceso apoyado por el llamado Grupo a Cuatro (G4, que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China) y que ha sido rechazado reiteradamente por los talibanes.

Kirby reconoció hoy, en su conferencia de prensa diaria, que "hasta ahora ha habido dificultades para impulsar" ese proceso de "reconciliación", y los talibanes tienen una "especial responsabilidad" a la hora de hacer que funcione.

Ese proceso busca acabar con casi quince años de guerra desde la invasión del país en 2001 por las tropas estadounidenses y el Gobierno de Gani prometió la semana pasada que combatirá con toda su fuerza a los insurgentes que no acepten ese diálogo.

El ataque de hoy inauguró la llamada ofensiva de primavera de los talibanes, que hicieron explotar un camión bomba en una zona de aparcamientos y tiendas de reparación de vehículos situada en un área de alta seguridad de Kabul.

El jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, decidió hoy suspender temporalmente una visita a Pakistán que llevaba planeando dos años hasta descubrir si el ataque fue planeado en ese país vecino.

Estados Unidos mantiene a unos 9 mil 800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad seguirán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017. 

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today