
El gobierno estadounidense presentará en enero de 2019 una orden ejecutiva para impedir a las empresas del país utilizar productos de Huawei y ZTE
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, está pensando presentar el año que viene una orden ejecutiva para declarar emergencia nacional, el documento impediría a las compañías estadounidenses emplear aparatos de telecomunicaciones construidos por las empresas chinas Huawei y ZTE.
La decisión se debe a que las dos empresas trabajan para China y podrían utilizar sus equipos para espiar a los estadounidenses. Huawei Technologies y ZTE Corp son dos de las compañías de equipos de redes más grandes del país asiático.
La orden podría emitirse en enero, pues lleva analizándose desde hace más de ocho meses. El documento estipularía que el Departamento de Comercio debe impedir la compra de equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que puedan representar riesgos para la seguridad nacional, según explicaron fuentes de la industria de telecomunicaciones a Reuters.
En la orden no se mencionaría directamente a las empresas chinas, pero se espera que los responsables de comercio interpreten que deben impedir la propagación de los productos fabricados por Huawei y ZTE, sin embargo el texto del documento aún no está terminado.
La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional proporciona la autoridad al presidente para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.
En agosto aprobaron una ley que prohíbe a la administración de Estados Unidos utilizar equipos de estas Huawei y ZTE.