El
Pence habló hoy con López de la “terrible situación en Venezuela”, a falta de dos días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Maduro.
En nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, Pence reafirmó a López que, si Maduro prosigue con la Constituyente, Washington responderá con “acciones económicas fuertes y rápidas”, según un comunicado de su oficina.
Durante la conversación con López, Pence abogó “una vez más por la liberación total e incondicional de todos los presos políticos Venezuela”, la celebración de elecciones “libres y justas”, la “restauración de la Asamblea Nacional” y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, Pence subrayó que EE.UU. “está con el pueblo venezolano” y elogió a López “por su valentía y defensa franca de la democracia venezolana” a pesar de estar bajo arresto domiciliario.
López es el político privado de libertad más emblemático de la oposición venezolana, pasó más de tres años en el penal militar de Ramo Verde y sigue cumpliendo en su casa la pena de 14 años de cárcel a la que se le condenó por haber convocado una manifestación que desembocó en disturbios en los que murieron tres personas.
En varios mensajes transmitidos por su esposa, Lilian Tintori, y por compañeros de partido, López ha reafirmado desde que salió de Ramo Verde su apoyo inequívoco a las manifestaciones para pedir la renuncia de Maduro e impedir un proceso Constituyente.
En febrero pasado, Trump recibió a Tintori en la Casa Blanca y pidió la liberación de López.
Este miércoles, el Gobierno de Trump aumentó la presión contra el plan de Maduro de celebrar este domingo la ANC al sancionar a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y alertó que, de producirse, esa elección a la Constituyente podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”.
Además, este jueves EE.UU. ordenó a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen Venezuela a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas”.
En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autorizó también la “salida voluntaria” de Venezuela de los empleados de su embajada en Caracas.