El
El grupo extremista Estado Islámico publicó dos imágenes de los cuerpos de los cautivos en la penúltima página de su revista en inglés y decía que habían sido “ejecutados después de ser abandonados por las naciones y organizaciones kafir”. “Kafir” significa infiel en árabe. En las imágenes parece que ambos hombres fueron matados a tiros.
El hombre noruego fue identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, un estudiante de 48 años graduado de filosofía política de Porsgrunn, en el sur de Oslo. El hombre chino fue identificado como Fan Jinghui, de 50 años, que se describía como un “errante” de Beijing que alguna vez enseñó a nivel secundaria.
Los milicianos no especificaron cuándo ni dónde fueron capturados los hombres y anunciaron su detención en una edición previa de la revista, que mostraba a los hombres en trajes amarillos de una pieza. Sin embargo, la última publicación de Grimsgaard-Ofstad en Facebook data del 24 de enero y decía que había llegado a Idlib, Siria, rumbo a Hama.
La primer ministro de Noruega, Erna Solberg, dijo durante una conferencia que su gobierno no podía confirmar el asesinato, pero “no había razones para dudarlo”. “Es doloroso para la familia y todo el país”, dijo al momento de definir al Estado Islámico como un “grupo barbárico” y recalcó. “No pagamos rescates, incluso ante el dolor, no debemos dejar que los terroristas ganen”.