
El
El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que en el año 2016 el debate en el país debe estar enfocado en “las grandes metas nacionales para el trabajo, la prosperidad, la paz política”.
“Tenemos que fijarnos grandes metas nacionales”, recalcó el Jefe de Estado durante su mensaje anual a la Nación, transmitido en cadena nacional desde la sede del Parlamento, en Caracas.
“¿En el 2016 queremos la paz del país que nos cobije a todos o una escalada de violencia?”, cuestionó. “¿Queremos que el país tome un rumbo de desarrollo creciente de una economía (…) o queremos que la economía se hunda y entre en una situación catastrófica? ¿A qué apuestan las posiciones políticas?”, agregó.
Comisión por la paz
Maduro propuso en el Parlamento la creación de una comisión de “justicia, verdad y paz” frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora.
“Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, dijo Maduro.
El jefe de Estado consideró que con una ley de amnistía la oposición estaría “clavándole un puñal a la paz del país”, al conceder libertad a los opositores encarcelados que, dijo, cometieron un “error político”, al “tratar de forzar la historia a través de la violencia”.
Apoyo contra agresión
El presidente pidió apoyo al pueblo para evitar que el mandatario estadounidense Barack Obama ratifique el decreto de agresión contra Venezuela y que firmó el pasado 9 de marzo.
El apoyo popular
Las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Caracas, contaron con la asistencia de oficialistas que se reunieron en la tarde de este viernes para recibir al presidente Nicolás Maduro para su mensaje anual ante el Parlamento.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, indicó que delegados de la Presidencia “han estado coordinando” la logística para el acto pautado para las 5.00 de la tarde y dijo que garantizará una ceremonia respetuosa con el gobernante.
Por primera vez en 15 años, Maduro deberá rendir cuentas ante una asamblea de mayoría opositora en cuya agenda resalta la búsqueda de una vía constitucional para recortar su mandato, que culmina en 2019.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resguardan las instalaciones y la integridad física de los asistentes.