La periodista zuliana y estratega comunicacional política, Ana María Osorio, habló con el Diario La Verdad sobre los posibles escenarios de este viernes, 5 de julio
Tras la muerte del capitán de fragata Rafael Acosta, custodiado por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), y en el marco del Día de la Independencia de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, convocó a una manifestación este viernes, 5 de julio, en todo el país.
Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro confirmó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) realizará el tradicional desfile cívico-militar para conmemorar el 208º aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.
Además, el presidente Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó el pasado 1 de julio que realizarán una sesión especial con el almirante Remigio Ceballos como orador de orden, reseñó Con El Mazo Dando en su página web.
De cara a este escenario, Ana María Osorio, reconocida periodista zuliana y estratega comunicacional política, habló en exclusiva con el Diario La Verdad.
–¿Qué se espera para este 5 de julio?
– El 5 de julio se muestra como una fecha emblemática para ambos sectores políticos. Por un lado, la oposición, que lo denomina la figura de Guaidó como símbolo de resistencia, de rechazo a una dictadura. Por otro, el Gobierno que lo presenta en conmemoración “Patria” con el tradicional desfile cívico-militar. Lo que muestra dos realidades, dos presidentes y dos visiones de país totalmente distintas.
–¿Motivos de lucha?
– Hoy más que nunca, en la historia contemporánea de Venezuela, deben reforzarse los preceptos de nuestros padres fundadores y forjadores de Independencia, cuya premisa radicaba en nuestra liberación de yugos españoles y de cualquier índole. Hoy, no basta con luchar por la sangre derramada por miles de venezolanos, ni por las acciones perversas de un sistema de gobierno. Hoy se debe luchar por los derechos conquistados y defender, como la inmensa mayoría que se es, la Venezuela democrática, libre y, sobre todo, con autonomía en sus instituciones, dejando de pendular entre los intereses de unos socialistas y las ambiciones enmascaradas de populistas.
Es el momento de retomar espacios e instituciones para construir la democracia. Y eso solo es posible con la intervención de una población que haga valer sus derechos y deje de esconderse en la victimización colectiva que el Gobierno genera como estrategia de hambre, miseria y agonía.
–¿Cuál es la propuesta?
– La participación ciudadana es un derecho, pero no veo la propuesta ni la promesa”
– ¿A qué se hace honor?
Se debe decidir entre seguir sumergidos en esta situación, que carcome hasta los huesos, o poner un alto.
La decisión hoy, como en aquel 5 de julio de 1811, está en la coalición militar y cívica. En la que se decide la ruptura definitiva del nexo colonial española y en la que líderes como Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la “Sociedad Patriótica” y del pueblo venezolano, se apoderó de las calles ondeando banderas y gritando consignas de libertad.
Se debe hacer honor a esa fecha y comprometerse con esos principios libertadores.
–¿Qué le dice a la ciudadanía?
– Debe rescatarse la fecha patria del 5 de julio, no se puede desacreditar. Fue un paso histórico hacia nuestra Independencia y la formación de la República. Entonces, se debe hacer valer esos preceptos que, además, incentivaron la defensa de los derechos humanos, justicia, soberanía y la construcción de un estado Federal.
En manos de los ciudadanos está construir el cambio que quieren ver. Están llamados a impulsar la transformación del sistema político y la construcción de una nueva Venezuela.