
Los
Los marabinos están a la buena de Dios, pues la mayoría de las emergencias que llegan a cada una de las seis estaciones de los Bomberos de Maracaibo no pueden ser atendidas por falta de equipos médicos y operativos. “El 80 por ciento de las emergencias en la ciudad no se atiende. Solo se atienden las que dan gran impacto en la colectividad y que se dan en las zonas pudientes. No es lo mismo que se incendie un restaurante en la zona norte, a que se incendie una vivienda al oeste de Maracaibo, en ese caso el camión no va a ir”.
Johan Morán denunció que aunque han intentado establecer una mesa de diálogo con su superior, Helim Pirela, comandante del cuerpo bomberil, no lo han logrado. “Él niega toda la denuncia que hemos hecho, las niega, pero no corrobora la situación. Yo lo reto con los medios de comunicación impreso y audiovisual a pasar cada estación para que vea la realidad y si es mentira lo que digo, pido la baja”.
Hasta la fecha van 40 Bomberos sancionados y con procedimientos administrativos abiertos, por denunciar la situación que atraviesa el cuerpo de servidores públicos. Morán sentenció que es falso cuando su jefe asegura que las unidades están en mal estado por culpa de sus compañeros. “Nos difama y nos hace ver como los culpables. Es la ineficiencia, la incompetencia y la capacidad de mentir y no asumir su responsabilidad. La institución esta así porque no hay una buena gerencia”.
Situación crítica
En el municipio Maracaibo solo hay dos unidades en servicio, de las cuales una está “a medias”. La misma se saca de segunda alarma porque “no tiene la capacidad ni siquiera de andar, a veces se quedan en viaje”. El municipio tampoco tiene ambulancia para la atención de emergencias, aun cuando, según los estándares internacionales hablan de que por cada 25 mil habitantes, debe haber una estación con una ambulancia.
En Maracaibo hay actualmente un aproximado de 210 Bomberos, cuando deberían haber dos mil 500. Morán señaló que amenazar, acosar y sancionar a los Bomberos de las seis estaciones que tiene el municipio -solo dos están operativas- es la manera “arbitraria” de Pirela de tratar a su personal.
“Ellos dicen que hay una ambulancia, pero no es de soporte avanzado ni siquiera básico, nada más van al sitio para que vean el caparazón. Hace poco le instalaron monitor cardíaco, pero no tiene batería, para hacer las descargas eléctricas sincronizadas tiene que ser conectado a la batería de la ambulancia”, aseguró Morán.
Sin nada
Los Bomberos de Maracaibo resaltaron las condiciones en las que permanece el capital humano dentro de la institución. “No tenemos equipo para atender los incendios, además nos quitaron el comedor y tienen tres meses que nos deben el fideicomiso”, señaló Freddy Montes, quien agregó que están por debajo del sueldo mínimo establecido por la ley.