El
La Asamblea Nacional (AN) instaló ayer una comisión especial para investigar “a fondo” las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, y del empresario Samark López Bello, por presuntos vínculos con el narcotráfico y malversación de fondos públicos.
Los parlamentarios aseveraron que los señalamientos de las autoridades estadounidenses inhabilitan al exgobernador de Aragua para ejercer su cargo actual, y por tanto, para suplir al presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado, en caso de que este salga constitucionalmente del poder.
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento y quien presidirá la comisión, subrayó que conocen los riesgos de esta investigación, pero que no desistirán. Detalló que acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales para comprobar la veracidad de estos señalamientos y que de ser cierto, “las sanciones a El Aissami lo inhabilitan para ser vicepresidente de la República”, y para “cumplir funciones de presidente en caso de que Maduro salga del poder”, ya que no podría suscribir contratos de interés nacional.
Indicó que le solicitarán al Gobierno de EEUU la información oficial para tener acceso a las pruebas del caso y que “El Aissami se separe de su cargo no es capricho”.
La sanción de EEUU bloquea 13 propiedades y un avión que el Departamento del Tesoro atribuye ser de El Aissami y de López como su presunto “testaferro”.
El diputado opositor José Luis Pirela pidio al Vicepresidente a separarse de su cargo. “Usted no puede ser un vicepresidente investigado que maneja el Sebin, que tiene influencias en los ministerios, en las Fuerzas Armadas, en las gobernaciones, porque entonces no estaríamos en presencia de una investigación seria sino en la utilización del poder en favor de encubrir o de distorsionar señalamientos”.
Indefendible
“Es increíble que un gobierno que tiene semejante acusación” desde EEUU, producto de una investigación en la que ya se han exhibido pruebas y confiscado bienes, salga a defender a los señalados en vez de ordenar una investigación y “castigar la inmensa corrupción que está carcomiendo a los venezolanos”, dijo el diputado Julio Borges, presidente de la AN, en entrevista con Globovisión.
Según Borges, hay pruebas de que este último es el encargado de traer los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Indicó que el parlamentario Carlos Paparoni “demostró” que los venden a un sobreprecio de casi 30 dólares por caja.
El Aissami niega tener activos en EEUU
Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, rechazó ayer en una carta pública en el diario The New York Times que tenga activos en Estados Unidos, a raíz de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro. “No tengo activos o cuentas en Estados Unidos ni en ningún país del mundo”, afirmó El Aissami en el texto, en un anuncio pagado en la edición impresa del diario, que ocupa toda la página 5 del primer cuadernillo de The New York Times. “Es absurdo y patético que una oficina administrativa estadounidense, sin presentar evidencias, adopte una medida que congela bienes y activos que no poseo en absoluto”, agregó el vicepresidente venezolano.
El pasado 13 de febrero, el Departamento del Tesoro anunció una serie de sanciones económicas a El Aissami por “jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, como fruto de “una investigación de años relacionada con el narcotráfico”.
En su carta pública de ayer, El Aissami dice que las autoridades estadounidenses han sido “engañadas” por sectores políticos” y grupos de presión que intentan evitar que Venezuela y EEUU recuperen sus relaciones diplomáticas, que están bajo mínimos desde 2010.
Estos grupos, dice el vicepresidente en su carta, “no solo carecen de evidencias para demostrar las acusaciones extremadamente graves” contra él para impulsar un caso que “criminaliza” al Gobierno de Venezuela a través de su persona.