jueves, octubre 3, 2024
InicioZuliaZuliaEl ayuno inte...

El ayuno intermitente ayuda a bajar de peso pero tiene sus contraindicaciones

“Luego del ayuno, quedé con insomnio, fatiga, dolores de cabeza y me daba mucha más hambre”, contó la marabina Luna Lozano, de 19 años

-

La influencia de la sociedad por verse bien empuja a miles de mujeres a hacer lo que sea para bajar de peso sin buscar ayuda profesional que las guíe.

El ayuno intermitente es una opción a la que algunas zulianas han recurrido para estar en forma, esto bajo ninguna supervisión médica y sin saber las contraindicaciones que puede acarrearle para su salud a futuro.

Se basa en restringir la alimentación diaria a un lapso de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día, aunque muchas que hacen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16.

“Yo empecé el ayuno para rebajar y verme más flaca, estaba literalmente obsesionada con mi peso, pero lo dejé porque, pese a que estaba bajando, que era lo que quería, me sentía débil, estaba con los ánimos bajos, siempre me sentía cansada”, expresó la marabina Luna Lozano, de 19 años, al Diario La Verdad.

 

Agregó: “Luego del ayuno, quedé con insomnio, fatiga, dolores de cabeza y me daba mucha más hambre”.

Por su parte, Daniela Gutiérrez, de 30 años, habitante de San Francisco, mencionó que ella llegó a hacer ayuno y que incluso a veces lo hace. Sin embargo, reveló que descubrió que llevar una dieta balanceada le ayuda más.

“Lo hice por cortos períodos de tiempo, pero lo que más ayuda es el ejercicio físico, siempre lo fallaba, ya que a mí me gusta comer mis tres comidas”, añadió.

Estudios recientes

Según estudios recientes, presentados en las Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, en las que pusieron a prueba a 20.000 adultos, se logró revelar que personas que limitaban su alimentación a menos de ocho horas tienen un 91 % más de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares en comparación con las que comen entre 12 y 16 horas al día.

“Restringir el tiempo diario de comida a un período corto, como ocho horas al día, se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón”, pero lo cierto es que “no se conocen los efectos a largo plazo”, advierte Víctor Wenze Zhong, autor principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China.

“En general, este estudio sugiere que la restricción horaria puede tener beneficios a corto plazo, pero efectos adversos a largo plazo”, concluye Christopher D. Gardner, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford (California), según la publicación de EFE.

Miedo a este estilo de vida

Así como muchas mujeres se atreven a realizar este tipo de práctica, otras prefieren que algún especialista las guíe, por las contradicciones que dicen tener.

“Me he visto tentada a hacer el ayuno, pero no me atrevo, me da miedo, he leído muchos artículos que señalan que hacerlo es malo para la salud”, expresó la marabina Patricia Almarza, de 25 años.

El ayuno intermitente es visto por muchos como beneficioso, mientras otros no lo recomiendan por los daños a futuro que puede acarrear. Lo más recomendable para las personas que deseen bajar de peso es consultar con un profesional que lo guíe y así no poner en riesgo la salud.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 41 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido