El Baralt estrenará aires acondicionados en dos meses

Hace exactamente un año, la joya cultural del Zulia recibió de manos del Ejecutivo regional la dotación de dos aires acondicionados compactos Carrier, uno de 25 y otro de 30 toneladas y tres condensadores y tres evaporadores Samsung para optimizar la climatización del teatro

El tema de los aires acondicionados tiene dos dimensiones importantes, una es la atención y el confort para quienes visitan el teatro, la oportunidad de ver un espectáculo con comodidad y disfrutarlo de forma integral, esto incluye la perfecta climatización de la sala. Y segundo, “en la medida que fallan los sistemas de aire acondicionado, en esa medida se va deteriorando la obra de profundo valor artístico e histórico: el plafond de 540 metros cuadrados realizado por el artista plástico Antonio Angulo”, explicó Jeanette Rincón, presidenta de la Fundación Teatro Baralt. 

La máxima autoridad de FundaBaralt detalló que ha hecho varias solicitudes a la Gobernación del Zulia para la instalación de los aires acondicionados “porque es muy oneroso y como fundación y organización sin fines de lucro autónoma no tenemos capacidad de respuesta porque nuestra forma de obtener ingresos es a través de ingresos propios generados a partir del alquiler de espacios y la producción de eventos y es muy elevado la inversión que hay que hacer”. 

El año pasado, la Gobernación dotó al Teatro Baralt de siete equipos de aire acondicionado tipo expansión directa, “unos están en el área técnica y otros ya están ubicados, esos equipos no se han instalado y ya el 15 de junio cumplieron un año de esa cesión que se nos hizo, acotó su presidenta.   

¿Por qué no se instalan?

Jeanette Rincón comenta que sobre la instalación de los equipos de aire acondicionado hay divergencia de opiniones. “En primera instancia porque hay discrepancia sobre la instalación de esos equipos por lo menos en algunas áreas del teatro o repotenciar los que ya tenemos porque son aires que equilibran la temperatura, así haya alta afluencia de gente. Propios y extraños nos dicen que el sistema Chiller es el mejor para edificaciones como el Teatro Baralt, ya que es un sistema de aire acondicionado refrigerado por agua que enfría el aire del interior de un espacio”.

Este tipo de sistema de enfriamiento es la solución ideal para cubrir las necesidades de aire acondicionado en centros comerciales, hospitales, universidades, teatros y hoteles. 

Rincón explica que Francisco Arias Cárdenas asignó a Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura del estado Zulia y Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) para el momento, la solución de esta problemática el día de la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión el año pasado. “Para ese día el Ejecutivo regional realizó la reparación del Chiller que está debajo del escenario y acondicionó los aires de la sala y mejoró muchísimo la temperatura”. 

Sesenta días

Gustavo Pérez, presidente del CRU, afirmó que “antes de dos meses debería de tener la unidad nueva de aire la UMA instalada. El equipo que donó el ciudadano gobernador Francisco Arias Cárdenas para ayudar al Teatro Baralt es un aire tipo compacto, no es el que tiene originalmente el teatro. Luego que hicimos una evaluación técnica y revisamos más a profundidad los equipos de agua helada y quisimos hacer un cambio de extracción directa a un equipo nuevo de agua helada. Es por esto que se encuentra en taller la unidad manejadora de aire, que en cuanto esté en condición se llevará al sitio para su instalación”. 

Pérez explicó que antes de esto se mejoró la condición de los equipos: cambio de correas, poleas, se reprogramó la tarjeta electrónica y se arrancó una unidad que estaba fuera de servicio en la parte inferior del teatro. “Las soluciones del CRU son a largo plazo. Con respecto al daño que podría estar sufriendo el patrimonio, es normal que las estructuras presenten patologías. Entiendo que vendrá un especialista a diagnosticar el estado de la estructura, de ser así en su momento el CRU intervendrá con su aporte”. 

Intervención

Jeanette Rincón una vez más solicita al gobernador del estado su intervención “para evitar la presencia de elementos militares y policiales dentro y alrededor del Teatro Baralt. El teatro nace del ciudadano marabino y se mantiene gracias a ellos y apunta a lo que llamamos la ética civil”. 

Por su parte, el presidente del CRU expresó que en la actualidad, el Teatro Baralt presenta una “buena temperatura, no hace frío, no hace calor, pero es un clima apto para permanecer en la sala, esto gracias al mantenimiento medio y reparación que se les hizo a los aires y al Chiller ubicado debajo del escenario”. 

Visited 6 times, 1 visit(s) today