
La
La madrugada de este domingo los venezolanos iniciaron el mes de mayo con una nueva hora. A las 2.30 de la mañana se realizó el cambio de huso horario en el país a través del Observatorio de Cagigal, organismo a cargo de fijar la hora legal.
Jesús Escalona, director del observatorio, hizo el cambio que consistió en adelantar 30 minutos al horario. “Se estudió la hora menos traumática para la comunidad nacional e internacional, para la bolsa de valores, vuelos y movimientos bancarios”. Este nuevo cambio dejará el horario de Venezuela en cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich, y pasaremos al meridiano Punta Playa.
La Verdad realizó un recorrido para conocer la reacción de los marabinos ante el nuevo horario. Las opiniones son diversas, algunos dicen que durmieron menos, mientras que otros salieron tarde de sus casas a sus actividades cotidianas por no hacer el cambio. Aunque el cambio en la hora legal de Venezuela obedece al ahorro energético, los zulianos no creen que el cambio ayude. Carlos Acevedo dice que estos cambios no son nuevos y al igual que otras veces no logran mejorar nada. “Yo no cambié la hora porque de nada sirve”.
“Esto no ayuda a bajar el consumo, esto es un pote de humo más para los venezolanos, cada día nos engañan más”, respondió Luis Urdaneta. Sin embargo, para otros como Amparo Rosales, el cambio es una demostración más de “la incompetencia del Gobierno y la falta de mantenimiento”.
Los ajustes
Jorge Arreaza, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dijo que la medida contribuirá para aprovechar la luz del sol y con ello hacer un uso eficiente de la energía eléctrica.
Cantv y Movilnet comenzaron a hacer las adecuaciones necesarias desde este sábado, a partir de las 9.00 de la noche, hasta hoy a las 3.00 de la tarde, y advirtieron que habrá fallas en los servicios.
Escalona explicó que el cambio de la hora en el país se hizo a las 2.30 de la madrugada porque es el momento donde se realizan menos transacciones legales.
María Vargas. Transeúnte.
“Yo cambié la hora a las 7.00 cuando me levanté, me ha pegado porque no siento que descansé, pero imagino que uno se acostumbra como las veces anteriores”.
José Humberto. Comerciante.
“Aquí hacen tantos cambios que ya uno ni atención les presta. Yo no creo en que la hora vaya a ahorrar energía, ni me molesté en hacer el cambio”.