El
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseguró hoy que Venezuela vive una crisis humanitaria debido a la escasez de medicamentos por lo que cree que el Estado no debería negarse en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrezca ayuda.
“Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria que estamos viviendo” y el Gobierno “no creo que se vaya a negar a recibir por parte de instituciones como la OMS la ayuda humanitaria necesaria de algunos medicamentos, como aquellos de alto costo para los pacientes con cáncer”, declaró Ceballos al canal privado Globovisión.
Estimó que las fallas en el abastecimiento de medicinas es de un 80 por ciento por lo consideró que hay que darle una respuesta a la situación. En este sentido manifestó su apoyo a Asamblea Nacional que declaró “la emergencia humanitaria por la falta de medicamentos e insumos médicos en el país”.
Indicó que en el primer trimestre del año “ni siquiera se han hecho los pedidos para el seguro social de los medicamentos de altos costos que tienen que ver con los trasplantes y con los pacientes con cáncer”.
Advirtió que “el Estado lamentablemente no tiene los medicamentos en este momento y no pueden esperar al segundo trimestre para decir: ahora qué vamos a hacer?”.
El representante farmacéutico también cuestionó la situación de las inmonoglobulinas. “Cómo es posible que con la crisis del zika en puerta, ahorita es que nosotros nos estamos preocupando de que las inmonoglobulinas lleguen al país, cuando el laboratorio que las producía está cerrado”.
Ceballos hizo referencia a la falta de medicamentos como los antibióticos para niños, medicinas para regenerar la flora intestinal, la de los pacientes con asma, la de los adultos mayores que tiene problemas con la próstata, medicinas para la hipertensión arterial y otras. “Es grave la situación que estamos viviendo”, insistió.
Recordó que la deuda del Gobierno con la industria farmacéutica es de seis millardos de dólares y de 400 millones con la de insumos médicos. “El sector salud está sumamente comprometido tanto en diagnóstico como en tratamiento”.
Ceballos dijo por su parte que las empresas asociadas en Fefarven están en capacidad de producir, pero que el Ejecutivo primero debe venderles las divisas necesarias para pagar a los proveedores internacionales, dependencia derivada del control estatal de cambio en vigor en Venezuela desde 2003.
Hasta tanto, Ceballos reiteró que los problemas de desabastecimiento más acuciantes solo “se pueden solventar con los organismos internacionales”.