Los
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado su voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que ayer encararon.
Los representantes de la eurozona debatían la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).
La lista de reformas del Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro griego, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.
En la reunión del Eurogrupo, que comenzó a la 1.30 de la tarde bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, las partes intentaban también recuperar la confianza perdida por los vaivenes y sorpresas de los cinco últimos meses de negociaciones.
La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de mil 500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los siete mil 200 millones que estaban pendientes.