
Cipriana
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señaló que las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para controlar los precios de los productos que obligan a los comerciantes a vender por debajo de sus costos provocará la quiebra de muchos negocios del país.
“Cuando me estás obligando a vender por debajo de mis costos, cuando tienes una ley de precios justos, cuando hay un precio que viene marcado a los productos (…) el comercio va a la quiebra, irremediablemente vamos a la quiebra”, dijo a Unión Radio la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Señaló que diciembre, usualmente el mejor mes del año para las ventas, será para los comerciantes venezolanos, el peor período del año 2016 pues el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuyó considerablemente y ahora los ingresos se destinan a la compra de alimentos y medicinas.
“Ordenamos la reducción inmediata de 30 y 50 por ciento de los precios de los productos de los sicarios económicos que la semana pasada, con el argumento del dólar criminal remarcaron todos los precios, vamos a seguir con estas acciones”, anunció Contreras en pasados días.
En el marco de ese operativo de bajada de precios los funcionarios de la Superintendencia pegan un aviso en cada comercio visitado en el que se lee “Oferta Sundde”.
Para la presidenta de Consecomercio, esta acción es “un abuso de poder” y un acto al margen de la ley que a su juicio responde al hecho que el Gobierno tiene como norte “la destrucción del sector privado”.
El operativo oficial se realiza en el marco de una severa crisis económica y una fuerte inflación cuyo número es desconocido pues el Banco Central de Venezuela no ha ofrecido el dato en todo el año 2016.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraerá 8 % en 2016, después de haberlo hecho 5,7 % el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.