Ayer
En 2014 y 2015 el objetivo de los delincuente fueron los policías, quitarles las armas, sus vehículos, sus pertenencias, su vida. En 2016 atacan sin piedad a militares y a sus familias. Solo en la última semana secuestraron a tres soldados, mataron a dos capitanes y a un teniente. Ayer, asesinaron a José Francisco Hernández Araujo (40), comandante de la Guardia Nacional, y a su esposa, María Gabriela de Hernández (30); y secuestraron por horas a su hijo de 15 años. Los sometieron en su residencia en Valle de La Pascua, estado Guárico.
A la vivienda de Hernández ingresaron a la 1.40 de la madrugada. Se presumen que los cuatro desconocidos querían secuestrar a la familia. Adentro cambiaron de parecer. Dispararon cuatro veces encontra de la pareja, golpearon al adolescente y lo montaron en el Toyota dorado, modelo Corolla, de sus padres y huyeron, informó la Policía.
El Grupo Antiextorsión y Secuestro de Guárico encontró al sobreviviente dentro del vehículo en el sector Las Garcitas. El capitán, Francisco Hernández, murió en la casa mientras que su esposa falleció camino al hospital.
El Ministerio Público comisionó a Francy Ávila, subdirectora de Investigaciones de Delitos Comunes; y a Yesely Funez, fiscal 15.º del estado Guárico, para investigar el crimen. Por ahora no hay sospechosos ni detenidos.
En siete días
Durante tres días secuestraron al sargento primero Randy Castillo, al teniente primero Juan Mujica; a su esposa; la teniente Julmani Freites, y a su bebé de dos meses. Quince delincuentes, con explosivos y armas largas, los sometieron en la carretera Negra, parroquia San José de Barlovento del estado Miranda, el 10 de abril. Las víctimas están adscritas al Ejército y CEOFANB.
A los militares y al bebé los liberaron en el sector La Amistad y los llevaron para revisión médica al Destacamento Guardia del Pueblo ubicado en Río Chico. Horas después iniciaron en un operativo de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). Mataron a 10 delincuentes, solo un par se relacionaba al caso.
Cinco días después, asesinaron al capitán Luis Alberto Chacón, jefe del destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional de El Paraíso, por resistirse al secuestro en el sector Los Caobos, en Caracas.
Ese mismo 15 de abril, la delincuencia aniquiló al teniente del Ejército José Ramón Mendoza Rojas (24), adscrito a la Policía Militar, de ocho balazos para robarlo, en el sector La Española, callejón San José Arriba, sector Corral de Piedra, parroquia Macarao de Caracas.
Las víctimas demostraron la vulnerabilidad de la población. Los uniformados, en su mayoría armados, son blanco fácil y los civiles, sin armas, más aún.
CIFRA
108 funcionarios han asesinado los delincuentes en los tres meses y medios
344 policías y militares mataron durante el año 2015 en Venezuela