La
Los cinco municipios que comprenden el Sur del Lago de Maracaibo son también víctimas del hampa común, desde las “casi siete mil fincas” que hacen vida en esas tierras se reportan robos, hurtos y ataques contra los obreros de las mismas. El delito de robo de vehículos no es tan elevado como en la Costa Oriental del Lago. Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco) explicó cómo operan, mayormente, estos maleantes.
“Aún no han llegado a organizarse, siguen siendo hampa común”. El directivo dijo vía telefónica a La Verdad que el robo y el hurto no dejan de existir contra los ganaderos. Generalmente, llegan entre tres y cinco delincuentes en motocicletas con armas de fuego, cuando no hay personas que conocen la zona. Someten a los obreros y roban las bombas de agua eléctricas, flotadores de los tanques para regar las tierras y herramientas de trabajo.
Recordó que hace cuatro días un grupo de maleantes llegaron en motos a una pequeña finca en el municipio Catatumbo, en el sector La India, a escasos kilómetros de la población de Encontrados, y exigieron a los obreros que hicieran silencio y cooperaran o los matarían.
Una familia que cuidaba la hacienda. Al padre lo amordazaron junto a su hijo, mientras que a la mujer la violaron delante de estos. Luego robaron las bombas de agua, herramientas y alimentos de ganado. Ariza indicó que con un nombre que escucharon las víctimas durante el crimen, lograron aprehender a los tres responsables.
El directivo felicitó a los cuerpos policiales por resolver pronto el caso, pero los criticó. “Acá es poco común que detengan a alguien por un delito”. La mayor parte de los delitos pasan “por debajo de la mesa”. Durante la llamada explicó que el robo de camiones y motocicletas no es un delito “del que estamos exentos, pero no es frecuente escuchar que digan que se robaron un camión de una finca”.
El presidente de Aganaco indicó que desde el robo y violación en la pequeña finca del sector La Indica, se activó de nuevo el patrullaje la Guardia nacional en la zona, implementando además uso de las alcabalas móviles. Explicó que en el Sur del Lago no existen sistemas de seguridad. “Ni cámaras de seguridad tenemos”. Para el ganadero la GN es el único cuerpo policial al que pueden acudir en la zona, debido a que la Policía regional no se ve por los municipios.
Tratan secuestrarlo y lo asesinan
El 22 de enero, intentaron secuestrar a Hermides Rodríguez Rondero (50), de nacionalidad colombiana, cerca del puente Venezuela en la carretera nacional Machiques-Colón. Lo interceptaron cuando iba en una camioneta Chevrolet Dmax blanca.
Rodríguez se lanzó del vehículo para huir de sus captores, pero las balas lo alcanzaron por la espalda. Murió en la vía pública sin recibir ayuda. El obrero que lo acompañaba escapó pidiendo ayuda. La Policía llegó y comenzaron las investigaciones por parte de la Policía científica. Por este caso detuvieron a una mujer, quien en el interrogatorio señaló a un delincuente apodado el “Rafa”, con quien mantenía una relación amorosa. Los detectives lo buscan por todo el Sur del Lago.