Briceño
Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), informó que el homicidio se ubica como la tercera causa de muerte en Venezuela. Los crímenes los ejecutan principalmente a mano de adolescentes entre los 15 y 20 años.
Durante el foro Los Cambios de la Violencia en Venezuela, el sociólogo destacó que en 2015 se reportaron 27 mil 875 asesinatos, convirtiendo al país en el segundo más violento del mundo. El cambio se debe al incremento del delito organizado. Los factores que motivan el cambio son la pobreza, desigualdad, desempleo, riqueza de la sociedad, violación de los derechos humanos y la institucionalidad.
“Las instituciones son la regla del juego”, destacó Briceño. A su parecer, la corrupción se coló en los espacios y corrompió a cada uno de sus actores. Aunque paradójicamente, en la última encuesta del OVV, en tres mil 500 hogares, el 85 por cierto de los entrevistados defiende la moral familiar y rechaza que los jóvenes vean en las organizaciones delincuentes un medio para progresar.
“Vivimos en una sociedad totalmente mediatizada”, se lamentó. “Hoy en día la tecnología y las redes sociales han ayudado al crecimiento del hampa. Logrando que los delincuentes puedan no solo identificar a sus víctimas si no principalmente documentar y hacer públicos los actos delictivos”.
Para concluir, Briceño planteó que se debe replantear el papel de los cuerpos de seguridad para unir a la sociedad en contra del delito.