El legado de Hugo Chávez

Lo que Chávez sí dejó es un legado negativo: Un intervencionismo absoluto y el control total sobre la vida privada y pública de la gente, al mejor estilo castro-stalinista

Al conmemorarse el tercer aniversario del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez Frías, sus seguidores y algunos analistas políticos hablaron sobre el legado que dejó el caudillo fallecido. ¿Qué legado es ese recibido en tiempos de la Venezuela revolucionaria? Nada positivo, nada bueno a ser destacado, habida cuenta de que el país descendió a las profundidades abismales del subdesarrollo, la pobreza supina y la pérdida total de la soberanía nacional y la calidad de vida del venezolano.

Lo que Chávez sí dejó es un legado negativo: Un intervencionismo absoluto y el control total sobre la vida privada y pública de la gente, al mejor estilo castro-stalinista.

De sus incontables errores y absurdos, no es nada fácil hacer una clasificación, así como tampoco, una especie de ranking para determinar cuál fue el peor de todos ellos.

El caso es que arruinó a la economía del país, relajó los valores y la ética, desató el revanchismo entre las clases, incitando al odio y a la lucha de clases -bastión- fundamental del comunismo-, así como también la liquidación de la empresa privada, el agro, expoliando (robando) fincas, semilleros, granjas, ganado, extensiones de tierra y afín. En pocas palabras, fue el autor y mayor culpable de la catástrofe política, económica y social en Venezuela.

Entre sus descomunales errores, -a nuestro modo de ver las cosas-, pensamos que es el haber metido el comunismo castro-cubano a Venezuela. Engañó a sus seguidores con promesas de desquite y revanchismo contra la clase pudiente, que es la que ofrece mano de obra, empleos y alimentos.

Otro disparate de marca mayor fue el largo control de cambio del dólar americano, la confiscación de la empresa Agro-isleña, el montar sindicatos paralelos, el gastarse miles de millones de dólares en “lobbies”, propaganda, películas sobre el “éxito” de la revolución bolivariana; Chávez derrochó la riqueza del país en viáticos, viajes, obsequios y se dio la gran vida, mientras le decía a sus seguidores que ser rico es malo y robar cuando hay hambre es bueno. Sintetizando: El mayor error cometido por el caudillo fue haberse dejado embaucar por Fidel, quien le hizo ver que él con su dinero podría enfrentarse exitosamente a los Estados Unidos. La multiplicación de los centros educativos, las misiones y hacer que la gente se interese más en política, se hizo con la intención de ideologizar al pueblo para que lo mantuvieran ad-aeternum en el poder!. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today