El lunes abrirán los comedores de LUZ

Seis mil comensales se han visto afectados con la suspensiu00f3n del beneficio alimentario. (Foto: Alejandro Paredes)

Ayer, los empleados de los comedores universitarios y los estudiantes, cerraron los accesos a las facultades, como medida de protesta ante el cierre de los cafetines

En las próximas 48 horas, el Gobierno deberá cancelar las deudas pendientes de 2015 a los proveedores de los comedores de la Universidad del Zulia (LUZ). Se prevé que el lunes reactiven el servicio de almuerzo en el cafetín central y en el de Ingeniería, donde también se entregará la cena a los estudiantes foráneos. El lunes en la noche, el Gobierno abasteció de carne a los centros de alimentación universitaria.

Sesenta trabajadores de los comedores del núcleo marabino fueron destituidos temporalmente de su oficio el pasado lunes, por falta de liquidez de los distribuidores, según informó Carolina Fuenmayor, encargada del merendero de ingeniería. Hoy el personal retomará sus labores.

Javier Núñez, gerente general de una de las empresas surtidoras de alimentos, contó que ayer se reunió uno de los proveedores con Katiuska Flores, miembro del Ministerio de Educación Superior, en Caracas. “Ella se comprometió a pagarnos la deuda de 2015 esta semana. La universidad espera por la transferencia. Si nos pagan más tardar el viernes, abriremos los comedores el lunes”.

El desembolso de los retroactivos correspondientes desde enero hasta mayo, con los aumentos del plato del menú incluidos, hoy será discutido en sesión con los representantes ministeriales. Núñez aseguró que el Consejo Universitario de LUZ aprobó los tres incrementos solicitados en los costos del menú.  

“Ni para una empanada”

Respecto a los 210 bolívares que se les acredita a los concesionarios por cada plato, Judith Aular, vicerrectora académica del alma máter, reclamó que “no alcanzan ni para una empanada”. La académica confirmó la recepción de un correo electrónico de Marjorie Cadenas, directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en el que manifestó el reconocimiento de los pasivos correspondientes a 2015 y 2016 de los concesionarios de alimentación.

Ayer, los estudiantes del alma máter y los trabajadores de los comedores, cerraron los accesos a las facultades desde las 6.00 de la mañana, como rechazo al cierre del cafetín y el retraso en el pago de la beca estudiantil. “No había insumos en los comedores y de las siete cavas del cafetín central, solo funciona una. La profesora Aular se comprometió con la reapertura de los comedores”, aseveró Albert Materán, miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ. A las 9.40 de la mañana se disolvió la concentración, luego de que la vicerrectora académica se pronunciara ante el alumnado.

Visited 5 times, 1 visit(s) today