A
Se cumplen dos meses del inicio del Plan de Administración de Carga que interrumpe por tres horas diarias el servicio eléctrico en el interior del país. A pesar de que se prometió que el programa tendría una duración de 40 días, es hasta que el Guri alcance su cuota 248 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando se frenarán los bloques de racionamiento en todos los sectores afectados, de acuerdo con lo declarado por Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República.
Ese día podría llegar el lunes, afirma José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos. Teme que para esa fecha levanten la medida, pues considera que el país continuaría estancado en materia eléctrica. Si bien es cierto que el nivel del embalse experimentó un repunte de 5,44 metros desde hace dos meses, el ingeniero explica que 55 por ciento de este efecto se debe a la disminución forzada de la demanda, puesto que las lluvias continúan por debajo del promedio histórico.
“De los 5,76 m que ha subido en los últimos 55 días (desde el mínimo histórico de 241,35 msnm registrado el 28 de abril de 2016), 3,17 metros ha sido por el racionamiento, el resto por la lluvia, lo que indica que las precipitaciones todavía son insuficientes”, reitera. El Guri restringió su operación en 75 por ciento durante este tiempo, pero la generación térmica continúa sufriendo un importante déficit.
“No quiere decir que Venezuela va a parar de racionar, quiere decir que los cortes no van a ser programados”, pronostica Aguilar sobre la suspensión de la acción ahorradora y el ciclo que indica un aumento de demanda a partir del 20 de agosto. “Todo el dinero invertido y que el país esté en una insuficiencia energética habla de un rotundo fracaso en políticas eléctricas”, critica sobre el financiamiento de 40 mil millones de dólares en la expansión termoeléctrica efectuado desde el decreto de emergencia eléctrica firmado en 2010 por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
“La verdadera sequía”
Todo apunta a que la hidrología desfavorable del río Caroní, que alimenta a la central hidroeléctrica Simón Bolívar acumula 26 meses. Pero, para el experto, la verdadera sequía es la de megavatios térmicos, una que suma 120 meses sin estar a la altura de las circunstancias.
El parque termoeléctrico subió su generación en cuatro por ciento en comparación con el año pasado. Se encuentra hoy en 150 o 160 gigavatios hora (GWh) a pesar de necesitar 210 GWh para complementar la energía proveniente de las operaciones de Guri. Esto representa únicamente 37 por ciento de disponibilidad de 432 GWh de capacidad instalada de las termoeléctricas del país.
El ingeniero agrega que de esos 160 GWh que puede tener disponible el país, cerca de 110 GWh requieren de urgentes mantenimientos vencidos por parte de la Corporación Eléctrica Nacional. Así el 69 por ciento de la energía térmica se ve en riesgo por lo que denomina “el tendón de Aquiles de Corpoelec”.
Pérdidas
Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), asegura que debido a la prolongación del plan, ya se hacen “incuantificables” las pérdidas del sector privado. Calcula que entre 25 y 30 por ciento de ingresos dejaron de percibir los empresarios, dependiendo del sector.
“No se puede desarrollar un país sin energía eléctrica. Esta situación la vivimos desde agosto del año pasado”, reitera destacando que los más afectados fueron los que laboran en hoteles, industrias y panaderías, en ese caso, las pérdidas pueden ascender a entre 40 y 50 por ciento.
En dos meses del PAC
162 horas pasó una familia promedio sin luz
5,44 metros fue el ascenso de Guri
75 % bajó la operatividad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar
20 GWh aumentó la generación termoeléctrica
50 GWh bajó la generación hidroeléctrica
30 GWh térmicos adicionales se necesitan para tener racionamiento 0
15 y 20 millones de bolívares pierden por hora los agentes económicos
(Fuentes: José Aguilar, experto en electricidad y Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez)