viernes, diciembre 13, 2024
InicioEl mariachi s...

El mariachi se apoderó del Caribe

-

El equipo dirigido por el zuliano Eduardo Pérez pagó caro su mal corrido de bases en momentos apremiantes, y dos errores a la defensiva en el séptimo que le costaron par de anotaciones 

El “Chato” liquidó a los Tigres. Con un soberbio cuadrangular por todo el jardín izquierdo en el cierre del noveno episodio, Jorge Vázquez dejó al equipo venezolano con sus esperanzas de triunfo tendidas sobre el terreno del Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, y puso a celebrar a los Venados de Mazatlán, que como representantes de México se coronaron invictos en la Serie del Caribe 2016, al imponerse con pizarra de 5-4.

Viniendo de atrás y capitalizando los errores defensivos del conjunto aragüeño en los innings finales, la divisa de Sinaloa recorrió la senda hacia la conquista de su segundo cetro del Caribe (previamente ganaron en 2005), que además representa el noveno en la historia para México; una nación que ha sido campeona en cuatro de las últimas seis ediciones, y que bajo el actual formato (que incluye final) ha ganado en tres de los cuatro torneos celebrados desde 2013. 

No obstante el logrado ayer en suelo dominicano tiene un sabor especial, al ser el primero en el que un club “manito” se consagra invicto, siendo el décimo cuarto equipo en la historia de las Series del Caribe en lograrlo, y el primero desde los Leones del Caracas, últimos en hacerlo en 2006.

Castigo

Los Venados comenzaron a labrar su victoria en el final del tercer episodio, cuando fabricaron par de anotaciones ante los envíos del abridor felino Freddy García. Un sencillo de Chris Roberson al derecho, trajo la primera mexicana en las piernas de Esteban Quiroz. Con toque de sacrificio de Jeremías Pineda, Roberson avanzó a tercera, para luego anotar producto de un wild pitch de García. 

Ese fue el único daño recibido por el “Torpedo” en 5.1 innings de labor, donde le conectaron cuatro hits, dio par de boletos y ponchó a tres, en lo que fue el último juego de su carrera profesional. 

La apertura en la final del clásico caribeño fue una despedida más que decorosa para una trayectoria notable en el máximo nivel de la pelota, del cual se retira siendo el máximo ganador entre criollos en las Grandes Ligas (con 156 lauros), líder en aperturas (357) e innings lanzados (2264.0), cuarto en ponches (1621) y quinto en juegos completos (12).

Precisamente fue en el inicio del quinto capítulo en el que la representación venezolana reaccionó, logrando igualar la pizarra a dos, gracias a jonrón de Hernán Pérez que remolcó a José “Cafecito” Martínez.

Juego de alternativas

Los Tigres se pusieron en ventaja en el séptimo, luego del sencillo al derecho con las bases llenas de Teodoro Martínez que impulsó a su hermano con la tercera para los aragüeños. En la misma jugada, el jardinero Jeremías Pineda retiró en la goma a Hernán Pérez. 

Par de turnos más adelante, Álex Romero, quien con elevado al central, produjo la cuarta en las piernas de Sandy León. 

Sin embargo, Mazatlán igualó el score en el cierre del mismo inning, cuando el inicialista Félix Pérez, con hombre en la inicial, no pudo atrapar el correcto disparo del lanzador Gumercindo González. 

Esa jugada dejó corredores en tercera y segunda, los cuales anotarían gracias al sencillo al izquierdo de Esteban Quiroz, una acción desafortunada para el receptor Sandy León, quien no pudo retener el tiro de “Cafecito” Martínez.

Triste descenlace

En el comienzo del octavo, los Tigres tuvieron la oportunidad de ponerse arriba otra vez, pero nuevamente la defensiva mexicana hizo la diferencia, al retirar en el home a Luis Ugueto, para poner fin a la entrada. Tras las oportunidades desaprovechadas, los aragüeños fueron víctimas de la infalible “ley del ex”, presente en el poder de Jorge “Chato” Vázquez, el que había sido su refuerzo en la postemporada de la LVBP, y quien se la desapareció a René Cortez para acabar el juego. 

Fue un estacazo especial para Vázquez, que emuló a Doug Clark, quien en 2013 también dio el título a México, en ese entonces representado por los Naranjeros de Hermosillo. Además sirvió para honrar la memoria de su padre, fallecido el pasado 24 de enero.

Del otro lado de las emociones quedó Eduardo Pérez, mánager de la manada, quien no pudo unirse a Alfonso “Chico” Carrasquel y Carlos Subero, como los únicos dirigentes criollos en lograr el cetro del Caribe, ni tampoco acabar con el maleficio para los equipo venezolanos en República Dominicana, de donde nunca han salido victoriosos.

RAYADO

Un “Cafecito” valioso

José “Cafecito” Martínez se quedó con el premio al Jugador Más Valioso de la 58.° edición de la Serie del Caribe, convirtiéndose en el quinto criollo en llevarse la distinción, y en el undécimo que forma parte de un equipo venezolano. Martínez, que recibió un bono en metálico de cinco mil dólares, fue líder bate del clásico con .480 (25-12) y segundo en impulsadas con siete.

 

Campeonatos por país

País Cantidad

República Dominicana 19

Puerto Rico 14

México 9

Cuba 8

Venezuela 7

Panamá 1

 

LINESCORE

Equipos 123-456-789 C H E

Venezuela 000-020-200 4 12 2

Magallanes002-000-201570

G. S. Hensley (1-0). P: R. Cortez (0-1). 

Jr: VEN: H. Pérez (1). MEX: J. Vázquez (1).

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido