En
El mayor logro de la suma de más sesenta días de manifestación de calle por recobrar el hilo constitucional y en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es que la gente venció el miedo, según afirma Ríchard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional (AN).
El presidente nacional encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) concierne ese logro no a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); sino a los ciudadanos que – a su juicio – se suman cada día más a las marchas y actividades de calle que convocan los partidos de la oposición.
El también comunicador social quien resultó afectado por las bombas lacrimógenas el pasado 4 de abril, cuando participaba en una marcha en la avenida Libertador de Caracas, la cual fue reprimida por organismos de seguridad del Estado, considera que un paro cívico nacional activo es una propuesta que está sobre la mesa y está siendo discutida porque aseguró que es parte de lo que contempla el artículo 350 de la Constitución sobre la desobediencia civil.
Blanco fue prefecto de Caracas y estuvo preso 7 meses y 20 días en la cárcel de Yare desde el 26 de agosto de 2009 hasta 6 de abril de 2010. Los delitos que se le imputaban eran instigación a delinquir y lesiones. Le fue otorgada la libertad condicional con presentación cada quince días.
– ¿Cuál es el balance que hace de estos dos meses de protesta de calle?
– Tenemos una Venezuela que rechaza categóricamente los golpes de estado continuado y el proceso de constituyente, la decisión del pueblo de no retroceder a pesar de la represión por parte de algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana. También que las miradas del mundo de la comunidad internacional están sobre Venezuela y están en contra del proceso de constituyente y en contra de lo que impone el régimen que no va en consonancia con la Constitución.
– ¿Qué logros tiene hoy la oposición con la permanencia de las manifestaciones?
– En primer lugar vencer el miedo, la participación de la gente cada día es mayor, y eso es un logro no solamente de la oposición; sino de la Unidad Democrática, en los que pensamos y creemos que de alguna manera debemos hacer respetar la Constitución, eso ha sido un logro fundamentalmente importante para el rescate de la democracia que se está perdiendo en Venezuela.
– ¿Cree que a los partidos políticos se les ha salido de las manos el control en las convocatorias de calle?
– Creo en todo caso que la pregunta es si la oposición no ha convocado lo suficiente o no ha tenido la respuesta suficiente del pueblo – cosa que nosotros admiramos – no solamente la convocatoria de la oposición y de la Mesa de la Unidad Democrática sino más bien de todos los sectores de la sociedad civil que han querido salir a estas manifestaciones. Lo digo con propiedad porque me corresponde hacer política en Caracas, donde obtuve el triunfo en el año 2016 en Antímano, Caricuao y La Vega, es más la participación espontánea de la gente más que de los partidos político.
– ¿Considera que las protestas han originado anarquía en las calles con los saqueos en los comercios?
– La anarquía a través del Gobierno, el monopolio de las armas lo tiene la Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, quienes dirigen aquí las acciones represivas en Venezuela, los funcionarios de la Guardia Nacional que dependen del presidente comandante que es el jefe de la Fuerza Armada Nacional. Por supuesto que en las manifestaciones se han registrado muchos infiltrados, un muerto es igual de allá o de aquí, si nos ponemos a revisar la mayoría son de los que hemos venido defendiendo la democracia en Venezuela y repito para que quede bien claro en esta respuesta, cualquier venezolano que caiga producto de una manifestación que se está haciendo pacífica, producto de lo que hemos visto, como perdigones, metras disparadas con escopetas, bombas lacrimógenas y personas arrolladas con tanquetas de guerra, tenemos que adjudicársela a quien tiene el monopolio de las armas y quien tiene el control de la seguridad del Estado.
– ¿Piensa que el país está prácticamente en un paro técnico, sobre todo el estado Táchira, que está militarizado y la mayoría de los comercios cerrados?
– No puedes hablar por el estado Táchira, porque Táchira es un sector de Venezuela, pero por supuesto sí se ha visto afectado parte del comercio en Venezuela, cuando por ejemplo sectores como Caracas en El Paraíso y Las Vegas, son permanentemente reprimidos con bombas lacrimógenas, con tanques de guerra, entonces los comerciantes se ven obligados a cerrar las puertas de sus negocios. Sin duda alguna, hay parte de paralización por estos atropellos del Plan Zamora ordenado por el presidente de la República en Venezuela.
– ¿Qué estrategias han analizado para no desgastar la calle?
– La estrategia no la vamos a divulgar, quizás ese es uno de los errores que hemos cometido, de modo, que ahora en adelante las estrategias no las divulgamos, sino que la comentamos diariamente de lo queremos hacer, acciones de calle, llamados a iniciativas, no tiene por qué divulgarse para que sean mayormente reprimidas por al adversario que es el régimen de Nicolás Maduro. Las actividades que estamos realizando las informamos todos los días en el transcurso de la tarde para que al día siguiente nos acompañen los ciudadanos si así lo deciden en las acciones que estamos tomando para la defensa de la democracia.
– ¿Usted está de acuerdo con el paro cívico nacional activo que ha propuesto un sector de la oposición en la Mesa de la Unidad Democrática?
– Es una propuesta que estamos revisando, todo lo que esté ajustado en la Constitución dentro del 350 que es parte de la activación de un paro cívico, es un mecanismo viable y que de darse no se estaría violentando el Estado de derecho.
– En la escalada en rescate del hilo constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente ¿Cree que la gente debe seguir en la calle? ¿Hasta cuándo?
– Hasta que rescatemos a Venezuela, de la democracia perdida. Tradicionalmente Venezuela es democrática y nos vamos a considerar bajo ningún respecto que un dictadorzuelo que está disfrazado de democrático siga actuando en contra de la Constitución. Seguiremos en la calle hasta que podamos lograr la victoria, la victoria pasa por lograrla democracia y no por capricho. El pronunciamiento no solo de la oposición sino del oficialismo que se ha venido manifestando sobre las irregularidades que ha hecho el Gobierno.
– ¿Cree que la presión de la gente en la calle sumada a la presión de la comunidad internacional harán que el Gobierno detenga el proceso de constituyente?
– Me huele que sí
– ¿Por qué?
- Porque la fiscal general de la República solicitó una interpretación al Tribunal Supremo de Justicia y sabiendo que el Presidente que tenemos locuaz de Venezuela no tiene apoyo popular debe estar pensando de alguna manera retroceder y la única forma de hacerlo es con sus súbditos del TSJ. La fiscal general de la República constitucionalmente lo que tiene que hacer exige la interpretación de las últimas sentencias.
– Muchas familias de Venezuela lloran a sus seres queridos caídos en las manifestaciones. ¿Qué piensa sobre eso?
– Yo soy cristiano católico, apostólico y practicante jamás aceptaría la muerte de nadie, sea rojo, amarillo, negro, de ninguna ideología, de nacionalidad, absolutamente nadie, uno puede creer en la muerte pero no puede aceptar la muerte venga de donde venga. Me duele mucho que un delincuente como el policía de Anzoátegui que le disparó una metra a Cesar Pereira, quién la mandó, de dónde, de qué policía forma parte, de la policía de dónde, de la policía de un Gobierno del socialismo del siglo XXI que fue ordenado por el presidente de la República. Quién mató a Juan Pernalete. La propia fiscal general de la República que es a quien le corresponde hacer las investigaciones, que fue producto de una bomba lanzada por funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del Estado, no como lo dijo Diosdado Cabello, quién se llevó la humanidad un joven en la avenida Francisco Fajardo una tanqueta de la Guardia Nacional, un civil no, un funcionario de la Guardia Nacional de Venezuela. Quién lanza contra la humanidad de la gente metras, perdigones para asesinar a la gente que camina pacíficamente en las calles y urbanizaciones de este país, sencillamente los funcionarios de la Guardia Nacional como mataron al joven de Chacao. Revisemos esto, repudiémoslo y sigamos solicitando que la fiscal de la República coloque tras las rejas e impute a estos asesinos que han sido ordenados por el señor Reverol y el presidente de la República para que asesinen a las personas que pacíficamente están manifestando en las calles, y además ellos han avisado de la represión con las acciones contra el pueblo.
– ¿Cuánto tiempo le queda al Gobierno?
– Muy poquito tiempo.