El "Monstruo de Santa Rosa" siembra terror a su paso

u201cMonstruo de Santa Rosau201d huye de Maracaibo a otros estados. (Foto: Cortesu00eda la Policu00eda)

Las investigaciones conducen a los detectives a seis estados. Al homicida de la "Greña" y sus tres hijos lo buscan en Falcón, Trujillo, Táchira, Lara, Mérida y Zulia

Manuel Alejandro Espinoza Roa (27) construye su perfil criminal desde 2010. Comenzó con robos menores, hurtos, acoso, hostigamiento y violencia contra mujeres. Según la Policía, viajó de Valera a Maracaibo para ocultarse, se le investigaba por tres homicidios en Trujillo. El pasado 6 de septiembre, los vecinos lo consagraron como un "monstruo" luego de que violara, torturara y asesinara a su mujer, Greilys Carolina Ortega (25), conocida como la "Greña", y a sus hijastros, Manuel José (6), Miguel Efraín (9) y Yusbely Margarita (7), en Santa Rosa.

Desde que pisó tierras zulianas comenzó a delinquir. El 17 de mayo lo atraparon junto a su cómplice en la plaza el Buen Maestro con un televisor plasma. Polimaracaibo lo detuvo y cuatro días después el Juzgado Undécimo de Control lo privó de libertad por hurto calificado. A los pocos días recibió una medida cautelar y regresó a la calle.

El 20 de agosto de 2012, su nombre vuelve a sonar en una comandancia. Una vecina lo acusa por acoso y hostigamiento, Espinoza solía saltarse a su casa para amenazarla de muerte. Tras su presentación en tribunales recupera su libertad y regresa a sus andanzas en la parroquia Coquivacoa. 

La Policía detuvo a Manuel el 16 de agosto de 2014. El juzgado 11.° de Control lo requería desde el 27 de enero de 2014. Los oficiales del CPBEZ detallaron que poseía un prontuario policial por porte ilícito de arma de fuego, violencia de género y hurto. Nuevamente se escabulle de la ley, los jueces le otorgan libertad condicional.

Mientras deambula por las calles, hace un año, conoce a la "Greña", quien tenía cuatro meses de gestación, la enamora, le propone vivir juntos y ayudarla a criar a sus hijos. Ambos se dedicaron al negocio de la venta de estupefacientes en el callejón Ayacucho. En un arrebato de celos y ambición atacó a quienes lo acogieron en su familia.

Crueldad

A su pareja la amarró y la obligó a presenciar como violaba, golpeaba, apuñalaba y estrangulaba a sus hijos. Luego la atacó a ella. La Policía presume que maltrató a sus víctimas unos 30 minutos. La única sobreviviente fue una niña de siete meses. A la pequeña la rescataron horas después, su llanto ayudó para que localizaran los cuatro cadáver, ella jugaba entre ellos. 

El "Monstruo de Santa Rosa" huyó de la residencia. Se llevó consigo un kilo de pasta para preparar droga y 250 mil bolívares en efectivo. El dinero lo recaudó su mujer con la venta de estupefacientes y los ahorraba para comprarle la casa a su vecina. 

El comisario Daniel Landaeta, director de la Policía científica en Zulia, aseguró que al homicida lo buscan en seis estados, Zulia, Falcón, Trujillo, Táchira, Lara y Mérida. Los mejores hombres de la División de Homicidios están tras sus pasos.

Desde el martes allanan las residencias de sus cómplices. "Lo buscaron en tres residencias del sector 18 de Octubre. El miércoles hicimos otros dentro del barrio Santa Rosa de Agua y zonas adyacentes, aun cuando tenemos coordenadas de que se esconde entre Isla de Toas, Zapara y San Carlos", expresó el oficial.

Los detectives a cargo de la investigación trabajan en conjunto con el Ministerio Público. Mientras la familia espera que se haga justicia, ayer iniciaron los novenarios "para elevar las almas de sus parientes asesinados. Pedimos a Dios que los reciba en su reino", expresó Deisy Ortega, madre y abuela de las víctimas con tristeza.

En cifras

250 mil bolívares y un kilo de pasta para droga se llevó de Santa Rosa de Agua.

12 meses tenía la "Greña" con Espinoza antes del múltiple homicidio.

30 minutos tardó el homicida en matar a los niños y a su mujer.

8 allanamientos han efectuado los detectives en búscada de Espinoza

Visited 1 times, 1 visit(s) today