Este
Leonardo Fernández, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, aseguró que la escasez de dinero en efectivo y los interminables cortes del servicio eléctrico están acabando con el comercio formal e informal en el estado Zulia.
A juicio del presidente del poder legislativo municipal las medidas implementadas por la SUDEBAN en torno a la cantidad de dinero que se puede retirar tanto por taquilla bancaria, como por cajeros automáticos, pueden ser consideradas medidas prehistóricas que han causado la proliferación de mafias que se dedican a la venta de efectivo y al cobro de altos porcentajes por los llamados “avances de efectivo”.
“Nuestro pueblo está siendo pechado con porcentajes que van desde 15 al 25 % de la suma a retirar. Creo que el gobierno nacional debe revisar la políticas económicas que ha implementado y buscar la solución a este problema puesto es más conocido el nuevo cono monetario en el vecino país, que en el estado Zulia,” aseveró.
Cóctel fatal
De igual manera Fernández aseguró que “la falta de efectivo y los apagones son un cóctel fatal para la empresa privada y el comercio, tanto formal como informal, ya que sus ganancias han sido reducidas al 40 %, eso sin contar las fallas y reducción de los puntos de venta electrónicos, por el robo de los cables telefónicos”.
El edil exigió al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, actuar junto a instancias nacionales para poner coto “tanto a los cortes eléctricos, como a la proliferación de estas mafias que controlan el poco efectivo que circula en el estado.