Miguel
La escasez de harina de trigo para producir pan mantiene en alerta al sector panadero, quienes se las ingenian para ofrecer el producto a diario. Diez días de fuerte crisis llevan, por lo que sufren de un cierre técnico al tener los establecimientos abiertos, pero con los mostradores vacíos.
Miguel Paladino, miembro de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Costa Oriental del Lago, señaló que han planteado el cese del trabajo por falta de materia prima. Sólo en Cabimas hay alrededor de 100 panaderías y todas están en crisis.
Instó al gremio a acudir a la Inspectoría del Trabajo a plantear la situación para evitar problemas en caso de cierres. “Estamos ante un escenario crítico, no podemos trabajar sin harina, nos ha tocado extender el inventario, minimizando la producción diaria para que todos los días podamos ofrecer algo al público, pero ya nos quedamos sin nada”.
Precisó que antes utilizaban alrededor de siete sacos de harina a diario, ahora trabajan con dos. Al tiempo que resaltó que tentativamente dos empresas les ofrecieron la materia prima para final de semana, pero sin garantía.
Detalló que el problema trasciende aún más. Revendedores le ofrecen el producto a un alto precio. Un saco de harina que al costo cuesta alrededor de tres mil 600 bolívares, lo quieren vender hasta en 25 mil, por lo que instó a los panaderos a no comprarlos. La escasez de azúcar, levadura, preservantes, manteca, bolsas para empacar y repuestos para el mantenimiento de las máquina, es otro de los problemas que los aqueja.
Sólo el lunes durante un recorrido por varias parroquias de Cabimas, contabilizó 35 panaderías sin pan de ningún tipo. José Amado, propietario de una panadería en la carretera H, ha tenido que hacer “trueques” para seguir trabajando. Él ofrece pan en horarios puntuales y sólo por persona venden 15 panes salados y 10 dulces con la finalidad que varias familias se beneficien.