El papa León XIV instó este domingo a “anteponer la paz a todo lo demás” y a convertirse en “artífices de paz en circunstancias muy conflictivas e inciertas”, durante su primer discurso ante las autoridades del Líbano, a donde llegó tras su visita a Turquía.
“Es una gran alegría visitar esta tierra en la que ‘paz’ es mucho más que una palabra. Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción”, afirmó el pontífice.
León XIV destacó el trabajo silencioso de millones de libaneses que promueven la paz día tras día y recordó que quienes ocupan tareas institucionales tendrán “una bienaventuranza especial si pueden decir que han antepuesto la paz a todo lo demás”.
Ante el presidente libanés, Joseph Aoun, con quien se reunió a su llegada, prefirió un discurso menos político para explicar qué “significa ser artífices de la paz en circunstancias muy complejas, conflictivas e inciertas”.
Aunque no mencionó directamente los conflictos en Oriente Medio, la visita llega días después de un ataque de Israel al sur de Beirut que dejó un muerto, miembro del grupo chií libanés Hizbulá. Este último pidió al Papa que durante su estadía rechazara las agresiones de Israel.
León XIV explicó que “sin un acercamiento entre quienes han sufrido agravios e injusticias, es difícil avanzar hacia la paz” y que “no hay reconciliación duradera, sin un objetivo común, sin una apertura hacia un futuro en el que el bien prevalezca sobre el mal sufrido o infligido”.
Destacó también elogió a quienes permanecen en el país a pesar de las dificultades y se refirió a la diáspora. “Sabemos que la incertidumbre, la violencia, la pobreza y muchas otras amenazas producen aquí, como en otros lugares del mundo, una hemorragia de jóvenes y familias que buscan un futuro en otros lugares a pesar del gran dolor que representa dejar su patria”.
Además, resaltó el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz, asegurando que “tienen una capacidad específica para trabajar por la paz, porque saben custodiar y desarrollar vínculos profundos con la vida, con las personas y con los lugares”.
Miles de personas acudieron a las carreteras para ver pasar al papamóvil, a pesar de la intensa lluvia. En el Líbano, los cristianos representan el 32 % de la población, y el 80 % de ellos son católicos maronitas.
De acuerdo con un informe de 2025 de la organización Ayuda a la Iglesia que sufre (ACS), la comunidad cristiana disminuyó significativamente desde 1970, cuando representaba el 62 % de los habitantes del país.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.