domingo, enero 19, 2025
InicioEl paraujano,...

El paraujano, de pescador a chef

-

"El Guaji" aprendiu00f3 de su etnia el gusto por los sabores del mar y por la comida fresca y sencilla.u00a0(Fotos: Norge Boscu00e1n)

“El Guaji” alimentó sus sueños infantiles con el aroma del fogón materno y las peripecias pesqueras paternas, actividad que dejó la impronta de sabores que lo llevó por el mundo de la gastronomía

“El Guaji” es de la isla Zapara. Su nombre de pila es Freddy García, pero sus rasgos indígenas le valieron el apodo; aunque no es de la etnia Wayuu, sino Añú o paraujano, que significa gente del mar.

Vivió su infancia entre el lago Coquivacoa, el mar Caribe, los mangles y el medanal. Alimentó sus sueños infantiles con el aroma del fogón materno y las peripecias pesqueras paternas, actividad que dejó la impronta de sabores que lo llevó por el mundo de la gastronomía.

Freddy García es hoy el primer añú con título de chef. Se ha codeado con personajes venezolanos reconocidos en el mundo de la cocina, como Sumito Estévez y Víctor Moreno, gracias a la herencia culinaria de su estirpe, a su vocación y a ese ingenio sin límites que lo caracteriza.

Cuando habla de sus raíces el rostro se le ilumina con los recuerdos del sol, la brisa caribeña y el salobre gusto a mar. “Comencé a pescar a los nueve años. Me iba con mi papá y otros vecinos, desde Zapara hasta las costas de Margarita. Pasábamos semanas lejos de casa, dormíamos en las orillas y comíamos de lo que pescábamos, servido en hojas de uvita de playa”.

Cuando el mar estaba picado y el oleaje embravecido, Freddy se quedaba en la playa en compañía del cocinero de turno, allí obtuvo los conocimientos básicos para preparar los platos típicos de su cultura. “El favorito era el mogo-mogo, un arroz asopado con pescado y verduras, algo así como un risotto que resultaba rápido y fácil de hacer, porque se cocinaba todo en una sola paila”.

Cuando Freddy cumplió 15 años su familia decidió migrar a Maracaibo. Siguió pescando en las costas marabinas, hasta que decidió buscar trabajo como lavaplatos en un restaurante. A las dos semanas ya estaba como ayudante de cocina, aprendiendo en la práctica el oficio culinario. 

Dos años después se topó con el cocinero Carlos Hernández, quien para la fecha era miembro del Grupo Occidental de Gastronomía (GOG). “Carlitos era mi jefe. Un día que yo estaba libre me fui a pescar y me encontré con varios miembros del GOG que buscaban pescadores para grabar un documental sobre la pesca artesanal. Yo tenía la cara tapada con un trapo para protegerme del sol y cuando me descubrí Carlos me reconoció y desde ese momento nos hicimos amigos”.

Con GOG Freddy entró por la puerta grande al mundo de la gastronomía. “Viajé por primera vez en avión, fui a Caracas y entré en cocinas de grandes restaurantes y hoteles. Pero eso sí, nunca perdí el interés por la pesca”.

Freddy completó su formación académica formal en el Centro Educativo Gastronómico Alejandro Magno (Cegama). Hoy día está a la cabeza del restaurante Smokey House, donde elabora platos de su inspiración, como la hamburguesa de pescado y las albóndigas de camarón rojo.

En su futuro próximo está la creación de su propio restaurante El Paraujano, donde servirá versiones gurmé de los platillos que integran la herencia culinaria de su etnia, como el fifí de pescado salado o los fideos guajireros. Será un lugar para exaltar la gastronomía autóctona del Zulia, la pesca artesanal, un espacio para encontrarse con las raíces y amar de nuevo lo nuestro.

PERFIL

Nombre: Freddy García

Nació: En la isla de Zapara, municipio Almirante Padilla, Zulia.

Edad: 34 años

Estudios: Cocinero integral en el Centro Educativo Gastronómico Alejandro Magno (Cegama)

EPÍGRAFE

“Mi sueño es exaltar la pesca artesanal, que los zulianos aprendan a amarla, así como lo aprendí yo desde mi infancia”

Freddy García

Cocinero integral

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido