El
La dirección regional del partido Voluntad Popular (VP) en Zulia llamó ayer “a todo el pueblo zuliano a trancar todas las esquinas, calles y avenidas de nuestro estado” para sumarse de esta manera al paro cívico activo nacional, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ángel Machado, miembro de Voluntad Popular, convocó a la huelga con “tranca” durante 24 horas. “Las barricadas que construyamos tienen que ser el triple de grandes de las que fueron la vez pasada”. Afirmó que será un día importante “porque los que tienen el poder se darán cuenta que no tienen el control de las ciudades”.
Además subrayó que nadie puede ser obligado a asistir a sus trabajos, a hacer diligencias ni a manejar una unidad de transporte público. “Mañana (hoy) lo que vamos a manejar es ingobernabilidad por 24 horas para que Nicolás Maduro se dé cuenta que tiene que desmontar la constituyente, aceptar la transición y generar lo que es la restitución del hilo constitucional encabezado por la Asamblea Nacional y todo el pueblo en la calle”.
Machado comunicó que la ruta política tiene dos piedras fundamentales: la ruta institucional política encabezada por la Asamblea Nacional (AN) que hará el nombramiento de todos los poderes públicos comenzando mañana por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y la ruta de calle que es el pueblo refrendando esas acciones con una agenda de protestas.
El también concejal de Maracaibo explicó, en rueda de prensa, que la hora cero es la máximo expresión de los ciudadanos en la calle. “Esto significa la calle sin retorno, la toma de instituciones, significa “trancones” de 24 horas, huelga y paro cívico de 48 horas”.
Señaló que la oposición busca con la hora cero dejarle un planteamiento el gobierno de Nicolás Maduro: primero el desmontamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que acepte una transición lo más ordenada posible hacía la democracia y la libertad de Venezuela. “Le estamos proponiendo a la dictadura la negociación de su salida del poder para que se restituya el hilo constitucional”.
Explicó que la segunda opción del Gobierno es la negativa, “es atrincherarse en el poder, es asumir que todavía tienen pueblo y puede seguir adelante en su proyecto, eso generará que Venezuela se vuelque a las calles como lo hizo el 16 de julio”.
El dirigente político del partido naranja recalcó que con el paro cívico asumirán la calle sin retorno. “Es asumir una convocatoria lo suficientemente fuerte que involucre la toma de Miraflores hasta que Nicolás Maduro se vaya del poder y podamos restituir el hilo constitucional”.