El
Según el Pentágono, el lanzamiento de ese "único misil balístico" por parte de Corea del Norte se llevó a cabo este martes desde unas instalaciones terrestres cercanas a la localidad norcoreana de Sinpo, en la costa del Mar de Japón.
"El Mando del Pacífico de Estados Unidos (Pacom) detectó y dio seguimiento a lo que los oficiales determinaron que era un misil de Corea del Norte lanzado a las 11.42 de la mañana hora de Hawái de ayer (17.42 hora del Este de EEUU)", anunciaron hoy los responsables de dicho mando del Ejército estadounidense en un comunicado.
"El misil fue seguido hasta que cayó en el Mar de Japón nueve minutos después" de su lanzamiento y las primeras evaluaciones indican que el misil era del tipo KN-15 balístico de medio alcance, agregó el Pacom.
También el Mando de Defensa Aeroespacial para Norteamérica aseguró que el lanzamiento del misil "no supuso una amenaza" para Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se refirió al lanzamiento de este misil en un breve comunicado.
"Corea del Norte ha lanzado aún otro misil balístico de alcance medio. Estados Unidos ha hablado lo suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos más comentarios".
El lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte tuvo lugar en vísperas de la "cumbre" que este jueves y viernes celebrarán los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, en la que tratarán los peligrosos avances del programa armamentístico de Corea del Norte.