
Parte
Cualquier gerente, mánager, jugador o fanático del béisbol suelen repetir sin cesar que “para ganar en el béisbol se necesita pitcheo”. Ese decir se hace más frecuente cuando una organización pasa por un momento positivo o negativo. Lo cierto es que hoy los Nacionales de Washington pueden decir que lideran la división Este de la Liga Nacional, con récord de 34 triunfos y 23 derrotas, gracias a un excelente cuerpo monticular.
Los capitalinos son terceros en efectividad (3.18) en todas las Grandes Ligas, solo superados por los Mets de Nueva York (3.14) y los Cachorros de Chicago (2.57), ambos de su mismo circuito. Parte del éxito de los lanzadores de Washington es producto del buen manejo de dos receptores venezolanos: Wilson Ramos (titular) y José Lobatón (suplente).
“El éxito de los lanzadores tiene que ver mucho con los catchers. Hemos (Lobatón y Ramos) hecho muy buen trabajo y de verdad que los lanzadores han trabajado bastante bien. Estoy contento por lo que hemos venido haciendo, porque el estar de terceros en las Grandes Ligas en efectividad nos contenta mucho”, declaró Ramos a La Verdad por vía telefónica.
En 2015, los Nacionales tuvieron un arranque parecido, pero su staff de pitcheo se cayó y terminó en una debacle que los dejó sin postemporada. Para evitar otro año sin playoffs trajeron al experimentado Dusty Baker como mánager para esta campaña. “Hemos estado bastante relajados jugando para Dusty, sabe cómo llegarle a cada uno de sus peloteros, sabe mover sus piezas y comunicarse con nosotros”, explicó el venezolano sobre el trabajo de Baker en su primer año.
Venezolanos clave
Además de Ramos, quien es tercero en remolcadas (31) y segundo en promedio al bate (.350) dentro de su equipo en esta zafra, y Lobatón. Felipe Rivero, líder en la organización en holds, y Yusmeiro Petit, ambos relevistas, son los otros criollos que conforman el conjunto de Washington y que han sido clave en el gran momento que vive.
“El trato entre nosotros los venezolanos es bastante diferente, sabemos cómo comunicarnos, cómo hablar”, relató el valenciano sobre la conducta entre los compatriotas de la divisa. “Sabemos el idioma de nosotros y el compañerismo es bastante bueno. Ha sido un muy buen trabajo el que hemos hecho los cuatro dentro del equipo y esperamos que sigamos así hasta que se acabe la temporada”.
La Cifra
3.18 es la efectividad de los Nacionales este año, terceros en las Grandes Ligas en esa categoría.