El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará a Venezuela para participar el próximo jueves en Caracas en la investidura para un nuevo mandato del mandatario Nicolás Maduro, informó hoy en la televisión estatal el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.
Era de esperar la asistencia del jefe de Estado cubano a la jura del cargo del presidente venezolano, su mayor socio y valedor en la región.
Tras confirmar el inminente viaje del presidente cubano, que asumió el cargo el pasado abril reemplazando a Raúl Castro, el ministro de Exteriores cubano recordó que Venezuela fue para Díaz-Canel “su primera visita simbólica”.
Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país el principal proveedor de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con su heredero y sucesor, Nicolás Maduro.
Maduro, que está en el poder desde 2013, jurará el 10 de enero su cargo para el periodo hasta 2025, tras ser reelegido como presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.