
El avión viene con una carga de 22 toneladas de leche en polvo y unos 500 kits de primeros auxilios
El primer avión con la ayuda humanitaria que Brasil destinará a Venezuela llegó este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino el sábado, pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la base militar de Boa Vista con una carga de 22 toneladas de leche en polvo y unos 500 kits de primeros auxilios, que incluyen medicamentos y otro tipo de materiales médicos donados por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Boa vista, capital del estado de Roraima, está a 220 kilómetros de Pacaraima, localidad situada en la propia línea limítrofe y en la que el único paso terrestre formal entre ambos países fue cerrado la noche de este jueves por decisión de Maduro, quien rechaza la ayuda solicitada y obtenida por la Asamblea Nacional de Venezuela.
El jefe del organismo legislativo, Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía la presidencia interina de Venezuela una vez que la Asamblea Nacional declaró como “usurpador” a Maduro y ha sido reconocido como gobernante legítimo por unos 50 países, entre los que se encuentra Brasil.
Aún cuando el cierre de la frontera decretado por Maduro ya se ha hecho efectivo, la embajadora designada por Guaidó ante el Gobierno brasileño, María Teresa Belandria, aseguró a Efe que “la operación continúa” y que la ayuda humanitaria será trasladada el sábado.
Tanto Belandria como el Gobierno brasileño han insistido en que esa carga será transportada “en camiones venezolanos conducidos por venezolanos”.
En Pacaraima, según distintas fuentes consultadas por Efe, la situación era este viernes de “relativa normalidad”.