El
El Gobierno de Venezuela se opondrá en un eventual diálogo a discutir el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, un proceso que los opositores piden que se active para acceder a sentarse a dialogar con el Ejecutivo.
Si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende discutir sobre la activación del revocatorio de Maduro, el Gobierno presentará las “innumerables pruebas del mega fraude” hecho por la oposición para solicitar ese referendo, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, reseñó EFE.
La aseveración de la ministra, miembro de una comisión designada por Maduro para entablar un diálogo con sus opositores, forma parte de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter en respuesta a las condiciones puestas el viernes por la MUD para acceder a ese diálogo.
La MUD informó en ese comunicado que aceptará dialogar con el oficialismo cuando el Poder Electoral anuncie el avance hacia la siguiente etapa en la activación del referendo, el tema “más importante de un grupo de “condiciones”. Además había pedido la participación del Vaticano y la de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las conversaciones.
La canciller aseguró que “la OEA no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo” de su país, y que el Vaticano, al que sí se le permitió estar presente, ya era parte del proceso de conversaciones desde 2014 cuando Maduro intentó también, sin éxito, promover ese diálogo.
Oposición a la espera
La MUD aún no decide si va o no al diálogo con el Gobierno. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció que este fin de semana decidirían junto con la directiva del Parlamento y de la coalición opositora si se reunirán con la representación del presidente Nicolás Maduro, pero hasta el cierre de esta edición todavía estaba por definirse la respuesta a la carta de Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, quien les solicitó aceptar sentarse con el oficialismo.
El diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento nacional, resaltó que ahorita lo más importante es que el Gobierno entienda que cualquier conciliación comienza con aceptar la Constitución y el referendo como una solución, éste último “pasa por la fijación de la fecha para recoger el 20 por ciento de voluntades. Si esa fecha se libera satisfactoriamente y el pueblo puede estar tranquilo de que tiene una solución democrática, yo aseguro que abra una gran posibilidad de que el diálogo impere en Venezuela”.
Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los representantes de la oposición ante los mediadores internacionales, declaró que entre los integrantes de la MUD no tienen fecha de reunión para acordar si van al diálogo. “No hemos concretado la reunión. No se sabe cuándo pueda ser. Hay que destacar que aquí nadie sacrifica nada”, expuso a La Verdad.