Carlos
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció el aumento y cambio en la modalidad de entrega del pasaporte. Los que deseen recibir el documento en tres días deben cancelar 122 mil bolívares, mientras que los que quieran esperar pagarán tres mil 600 bolívares.
Carlos Berrizbeitia, diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), rechazó la decisión del Saime y aseguró que no puede ofrecer dos tarifas diferentes para el mismo trámite. Cuestionó la medida, ya que representa un acto de discriminación hacia los venezolanos. “¿El venezolano que no tenga el dinero esperara seis meses o un año para que le entregue el pasaporte? Hay que rechazar esto rotundamente porque es responsabilidad del Estado darle esta identificación de los venezolanos”.
Las oficinas en el Zulia y el resto de país se mantienen abarrotadas por usuarios que esperan la entrega de su documento después de seis y hasta 10 meses. No hubo “ningún tipo” de agilización y se mantienen las mismas trabas para obtener el documento.
El diputado comentó que el anuncio contradice las continuas manifestaciones de las autoridades del Saime, quienes aseguraban que no contaban con materia para emitir las identificaciones. “Entonces el problema no es el material, el problema es que hay que pagar más”.
Mencionó que la Comisión de Política Interior de la AN maneja el caso y buscarán respuestas del director del Saime.