lunes, diciembre 16, 2024
InicioEl terrorismo...

El terrorismo golpea a tres continentes

-

Al menos 27 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en Tu00fanez. Foto: AP

Grupos terroristas atacaron diversos lugares en Europa, África y Medio Oriente hoy, dejando a su paso decenas de muertos y heridos. En Francia se atacó una fábrica de gas; en Túnez se registró un ataque a dos hoteles, mientras que en Kuwait se reportó un atentado explosivo contra una mezquita chií

Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas islámicos franceses estrelló un auto esta mañana en una fábrica de gas en el sureste de Francia, en cuyo portón apareció una cabeza cercenada, informaron las autoridades. El gobierno inició inmediatamente una investigación por terrorismo.

Dos personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El presidente francés François Hollande dijo desde Bruselas que el ataque, comenzó poco antes de las 10 de la mañana cando un auto se estrelló contra la puerta de una fábrica de gas en Saint-Quentin-Fallavier, al sureste de Lyon. El coche chocó luego contra bombonas de gas, provocando una explosión, agregó.

“No hay duda sobre la intención: causar una explosión”, dijo Hollande, que dijo que el ataque fue “de carácter terrorista”.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que un hombre conocido desde 2006 por mantener vínculos con extremistas fue atrapado por un bombero y que había varios presos más. Las autoridades intentaban identificar a la víctima cuya cabeza cercenada apareció en el portón de la planta.

“Se ha apresado a gente que pudo haber participado en este crimen abyecto”, dijo Cazeneuve.

Añadió que el sospechoso, residente en la zona de Lyon, era conocido por los servicios de inteligencia, que lo vigilaban desde 2006-08.

La colocación de una cabeza cercenada como en una pica en la entrada de la planta parece imitar la práctica del grupo Estado Islámico de decapitar a sus prisioneros y exhibir públicamente las cabezas. Un funcionario dijo que se encontraron en las cercanías una bandera blanca y una negra, ambas con inscripciones en árabe.

El responsable, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles a los medios, dijo que el cuerpo de la víctima estaba cerca del lugar de la explosión, pero que la decapitación no fue resultado de ésta.

Un funcionario de seguridad dijo que la víctima ha sido identificada como un empresario local.

El funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que la víctima era el gerente de una compañía de transportes local y se creía que lo mataron antes de la explosión. No se divulgó su identidad.

En Túnez

Al menos 27 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa, informaron a EFE fuentes de Seguridad.

Según las mismas fuentes, dos hombres armados penetraron en el interior de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Según confirmó a Efe el portavoz del ministerio tunecino del Interior, al menos 27 personas murieron por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los hoteles “Imperial Marhaba”, de la cadena española Riu, y el vecino “Soviva”.

Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad en la zona turística cercana a Port el Kantazi de la ciudad de Susa, en el centro-este del país.

Al menos otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional.

Según dijeron las fuentes, “aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad”.

La ciudad de Susa es muy popular entre los turistas ingleses, alemanes y españoles por sus largas playas de arena fina blanca.

El ataque armado se cometió al mediodía poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán.

El modo en el que fue perpetrado el ataque sugiere que pueden ser yihadistas, que intentaron acceder al interior de los hoteles desde la playa, y recordó el estilo del atentado contra el museo nacional de arqueología del Bardo en el que murieron 22 personas, 21 de ellas extranjeros, el pasado mes de marzo.

En Somalia

Extremistas islamistas del grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, atacaron una remota base de la Unión Africana hoy, causando varios muertos, dijeron la misión de la UA y un funcionario local.

En un tuit, la misión de la Unión Africana confirmó el ataque ocurrido a primera hora de la mañana en su puesto de avanzadilla en Lego, pero no proporcionó más detalles.

Mohammed Haji, un funcionario de la región del Bajo Shabelle, dijo a The Associated Press por teléfono que los insurgentes atacaron la entrada a la base con un carro bomba antes de que hombres armados asaltasen las instalaciones.

“Lograron infiltrarse por la entrada tras la explosión, fue un ataque complejo”, dijo. El funcionario estimó que más de 25 combatientes podrían haber muerto, pero no se pudo verificar esta información.

El grupo Al Shabab, que prometió intensificar sus ataques durante el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, se atributó la responsabilidad del ataque.

El miércoles, cinco personas fallecieron cuando un atacante suicida intentó embestir su automóvil cargado de explosivos contra un convoy de vehículos que transportaba a diplomáticos de Emiratos a la capital somalí, Mogadiscio.

En Kuwait

Un atentado explosivo contra una mezquita chií dejó hoy al menos 16 personas muertas y decenas más heridas, informaron un paramédico kuwaití y un defensor de los derechos humanos.

El grupo Estado Islámico se responsabilizó por la explosión contra la mezquita Imam Sadiq durante la oración del mediodía en la capital de Kuwait.

La mayoría de las víctimas eran hombres y niños que se encontraban dentro del templo al momento de la explosión, informó el paramédico Abdelrahman al-Yusef, quien agregó que los doctores habían atendido a por lo menos 179 personas.

Basel al-Fadil de la Organización Kuwait Watch, dijo que registró 16 muertes, pero que varias personas más se encontraban desaparecidas.

Ambos hablaron con The Associated Press en el Hospital Amiri de la ciudad de Kuwait, a donde fueron trasladados los muertos y heridos tras la explosión.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido