De forma pacífica, los marabinos marcharon en Maracaibo. Pidieron que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y aseguraron que es la hora de los ciudadanos, de atender lo que es necesario en Venezuela
En Maracaibo lo que hubo fue una manifestación ciudadana en la que el tricolor nacional predominó y no hubo banderas de los partidos políticos. La marcha en la capital del estado Zulia salió de cuatro puntos distintos: Indio Mara, plaza de La República, Cecilio Acosta y centro de la ciudad.
La concentración fue en las cuatro esquinas de Delicias con 5 de Julio y los asistentes llegaron para apoyar a la oposición en la petición de que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Rogelio Sutherland de 65 años llevó una pancarta con una estrofa del Himno Nacional. Asistió con su familia y su nieto. “Vine porque nosotros los venezolanos no tenemos patria ni soberanía, todo eso nos lo quitaron. Estamos aquí para apoyar a recuperar lo que nos corresponde”.
El sacerdote Raúl Montoya, párroco de la iglesia San Juan Bautista del municipio San Francisco, vistió con sotana negra y en su cuello una bandera tricolor. Rezó con los asistentes y pidió libertad para Venezuela. Le dijo a El Pitazo: “El Papa si apoya a Venezuela y ha sido claro cuando dijo que habla por la boca de los Obispos de Venezuela. Que en este momento haya más sacerdotes y religiosas en las manifestaciones, quiere decir que estamos acá porque es el propio Papa que acompaña a los venezolanos”.
Wilviolis Ramos de 31 años fue a la marcha con su esposo. Es educadora pero no ha podido ejercer porque el salario no le alcanza. “Tengo que rebuscarme con otras cosas, tengo un hijo de un año y quiero que tenga una educación de primera y también quiero que viva en un país donde hay seguridad”.
En la tarima improvisada del sonido la gente no quiso que hablaran los políticos, sino que dieran el micrófono a la sociedad civil. Por eso subieron jóvenes estudiantes, enfermeras, psicólogos y educadores. Todos pidieron cambios en sus áreas y que se permitiera la ayuda humanitaria.
“Todos tenemos que ser parte de la solución, tenemos que hacer ciudadanía”.