Los
Los jugadores, el presidente y el entrenador de River Plate criticaron el uso del VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo) en la eliminación del “Millonario” en la semifinal de la Copa Libertadores tras perder por 4-2 el martes con Lanús, que defendió el accionar de los árbitros.
“Una de las cosas más difíciles era lograr el gol de visitante y pudimos marcar dos. Después claramente contamos con situaciones que van a ser polémicas. Decididamente creo que fallamos en el uso de la tecnología”, dijo Gallardo en rueda de prensa.
“Quedó claro que ante la aparición de la tecnología prefiero que se siga equivocando el árbitro y no que se equivoquen siete. Es difícil cuando no sabés cómo va a funcionar”, añadió.
River Plate, que había ganado en la ida por 1-0, perdió este martes por 4-2 tras ir 0-2 adelante en el marcador.
Los jugadores del ‘Millonario’ sostienen que hubo un claro penalti a su favor no sancionado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, una mano de Iván Marcone, y que Román Martínez debió haber sido expulsado por un golpe a Ariel Rojas.
El juez uruguayo Andrés Cunha era el responsable principal de la utilización del VAR.
“No pudimos sostener la ventaja y cometimos errores, pero fueron más groseros los errores del VAR porque no se terminan de poner de acuerdo. ¿Qué explicación van a dar? Todo lo que estuvieron explicando hasta este momento no sirvió para nada. Eso es desalentador”, dijo Gallardo.
En sintonía, Rodolfo D’Onofrio, presidente de River escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter que “un arbitro se puede equivocar” pero que “siete no”
“Es mucho. ¿Se puede actuar tan impunemente? River no va a hacer ninguna presentación (ante la Conmebol), es una enorme mentira. Se perdió, a reponerse. La tecnología se usó para un solo lado, eso fue claro”, añadió.
Matías Patanian, vicepresidente del club, publicó una foto de Marcone tocando la pelota con la mano dentro de su propia área.
“¿A siete señores no les interesó revisar esta vergüenza? Disimulen”, publicó junto a la imagen.
En cambio, los jugadores del Granate defendieron el accionar de los árbitros y sostuvieron que estos no influyeron en el resultado.
El más vehemente fue el presidente del Lanús, Nicolás Russo, quien dijo en rueda de prensa que si River Plate quiere “llorar” debería “ir a la iglesia”.
“¿Desde cuándo River se queja de un partido con Lanús? Gallardo tiene que mirar para otro lado, no al árbitro. Iba ganando 2-0 y perdió 4-2”, sostuvo.
“Creo que el VAR fue bien utilizado, pero prefiero hablar sobre el mérito del equipo en esta clasificación. Si lo del VAR hubiese sido al revés no se estaría hablando tanto”, añadió el entrenador, Jorge Almirón, a la prensa.
Lanús, campeón de la Copa Conmebol de 1996 y de la Copa Sudamericana 2013, jugará por primera vez la final de la Copa Libertadores.
Su rival se conocerá esta noche tras el partido de vuelta de las semifinales entre el Barcelona ecuatoriano y el Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 0-3.