La
Por ser la única región del país en la que además de elegir a los nuevos alcaldes, también se escogerá al próximo gobernador, este domingo en el estado Zulia los electores deben marcar dos veces en la pantalla de la máquina de votación para que se pueda emitir la boleta que colocarán en la urna comicial.
Una de las dudas es de si después de hacer la primera selección, hay que presionar “votar” para que salga una primera boleta y de si después, hay que volver a seleccionar para una segundo comprobante impreso. Ante esta interrogante, Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que ambos votos se verán reflejados en el monitor.
“El elector(a), ante la máquina de votación indicará que está listo para votar y al activarse la máquina, en la pantalla le aparecerán las opciones de candidaturas a gobernador y una vez que presione sobre la de su preferencia y le dé a votar, aparecerá una segunda boleta. Esta segunda boleta le presenta al elector(a) las opciones de candidaturas a alcalde de su municipio, y una vez que presione sobre la de su preferencia y le dé a votar, será cuando la máquina le emitirá el comprobante del voto”, especificó la rectora a través del Twitter.
{twitter}https://twitter.com/taniadamelio/status/936274900834283523{/twitter}
En el comprobante del sufragio, las personas podrán verificar que aparecen los candidatos que seleccionó. Seguidamente, doblan el papel y lo introducen en la caja de resguardo.
Herradura
Para los comicios de este domingo, se aplicará la misma herradura electoral de las regionales del 15 de octubre. La estación no tendrá la primera captahuella en la que le indicaban la mesa donde le toca sufragar y el folio donde aparecían sus datos en el cuaderno de votación. Ahora, el ciudadano debe ubicarse él mismo en listados que pondrán a las puertas de los centros de votación para saber en qué mesa le corresponde y dirigirse directamente hasta ésta de modo que pueda sufragar.