Perú
La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Perú y a otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.
Además de Perú, fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia. Previamente, se ratificó un pacto por el cual Italia cederá su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el año próximo.
Los Países Bajos e Italia fueron candidatos a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de la ONU para el período 2017-2018, pero al no conseguir por separado los votos necesarios, alcanzaron un acuerdo por el que decidieron dividirse el mandato en turnos de un año.
Italia entró a ocupar esas funciones el 1 de enero pasado y para el año próximo se encargarán los Países Bajos, gracias a ese pacto. Aun así, la Asamblea General de la ONU tenía que ratificar ese arreglo en una votación programada para hoy.
Perú ya había sido designado por el grupo de Latinoamérica y del Caribe para ocupar ese sillón en el Consejo de Seguridad, y consiguió 186 de los 187 votos válidos emitidos.
El otro voto fue para Argentina, que no estaba previsto que figurara entre los candidatos. Los sufragios en la Asamblea General son secretos.
De acuerdo a pactos regionales parecidos, también se sumarán al Consejo de Seguridad Costa de Marfil, que consiguió 189 votos, Kuwait (188), Guinea Ecuatorial (185) y Polonia (190).
Todos ellos ocuparán puestos no permanentes en el consejo, reemplazando a Egipto, Senegal, Uruguay, Japón y Ucrania.