Cinco
La noche del Oscar está cerca. El próximo 26 de febrero se conocerán los triunfadores de este año y los nominados al Mejor Actor de Reparto están listos para batallar y conseguir la preciada estatuilla dorada. Cinco son las opciones que tienen los académicos. Entre noveles y veteranos se pasean los candidatos, pero Mahershala Ali es sin duda la opción más viable para el triunfo. Ha conseguido casi todos los premios previos, incluso el Globo de Oro. Sin embargo, tiene dura la pelea con el ya ganador Jeff Bridges.
Michael Shannon
A favor: Las circunstancias que rodean a la nominación de Michael Shannon por Animales Nocturnos son muy similares a las que se dieron con su primera opción a estatuilla gracias a la maravillosa Revolutionary Road. Películas incomprendidas por la Academia que, sin embargo, encontraron hueco en sus nominaciones para incluir a un actor que siempre despierta admiración. Premiar a Shannon es una apuesta segura, incapaz de despertar excesivas quejas.
En contra: Si Animales Nocturnos convierte en premio su única nominación, sería toda una sorpresa. Está claro que los académicos no han comulgado con la obra de Ford y han dejado la exclusividad del entusiasmo para la crítica. Shannon conseguirá un Oscar, estamos seguros, pero aquí cuenta con un 10 por ciento de opciones reales. Y eso siendo optimistas.
Jeff Bridges
A favor: Ser Jeff Bridges es un argumento bastante contundente, pero si se necesita más, se puede apuntar que Comanchería ha gustado, y mucho, a la Academia, y que muchos de sus miembros la entenderán como la película que más se ajusta a su gusto tradicional. Su interpretación está a la altura de sus mejores trabajos y realiza una composición de personaje ejemplar.
En contra: Su paso por la carrera de premios no ha sido especialmente brillante, pese a ser la opción más evidente para arrebatarle la estatuilla a Mahershala Ali. Es el único de los nominados que ya tiene un Oscar y es probable que aún le queden opciones de repetir victoria en el futuro. Queda Bridges para rato. Y la Academia puede pensar igual.
Dev Patel
A favor: Lion ha gustado en la Academia y uno de los puntos más destacados para la crítica siempre ha sido el de la interpretación de Patel. En tiempos de Trump, mucho ha tardado en salir, la multiculturalidad tiene en el intérprete indio a uno de sus más entrañables representantes. Puestos a dar un golpe, que sea de esta manera.
En contra: La competencia es altísima y la estatuilla parece estar destinada a caer en los brazos de Ali o Bridges. Si buscan una tercera vía, encaja más Michael Shannon.
Mahershala Ali
A favor: Es el gran favorito de los cinco nominados. Su carrera de premios hasta la fecha, con la sorprendente excepción de los Globos de Oro, ha sido inmaculada, un paseo de triunfo en triunfo. En la que se intuye como la gran noche de La La Land, Moonlight es la única película de la que se habla como posible alternativa, por lo que represente a la obra adecuada en el papel preciso.
En contra: La leyenda de Jeff Bridges es la única sombra que puede plantarle cara en la categoría. Y es una sombra bien grande. Si Moonlight ha gustado a la Academia, pero no les ha entusiasmado, puede que la categoría de Mejor Guion Adaptado sea el lugar idóneo para su victoria.
Lucas Hedges
A favor: Estar en una de las películas favoritas de la noche. Manchester Frente al Mar ha gustado mucho y uno de sus elementos más celebrados ha sido su reparto. Hedges supone la novedad, el aire fresco de la categoría, y su papel es tan secundario en forma como clave para la trama en fondo.
En contra: En principio, es el nominado con menos opciones de triunfo. Su presencia parece más una causa de arrastre tras la respuesta entusiasta que ha recibido la película desde su estreno. Es prácticamente un debutante, por lo que la Academia no tendrá demasiada prisa por entregarle una estatuilla.