El
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que tiene secuestrado hace 9 meses, y el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos guerrilleros.
Así lo anunciaron hoy ambas partes en Quito, por medio de un comunicado conjunto en el que indicaron que el 7 de febrero abrirán en esa ciudad la fase pública de negociaciones, con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.
En la nota, leída en la Cancillería ecuatoriana por el representante de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno colombiano y el ELN señalaron también que “los protocolos de liberación ya fueron acordados” y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Además, anunciaron que “se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos”.
Explicaron, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia católica y las partes en conflicto.
El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, el comandante Pablo Beltrán, quienes flanqueaban al canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
En la sala estuvieron presentes también sendos grupos de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el inicio de la fase pública de conversaciones con el ELN y el acuerdo para la liberación del excongresista Sánchez.
El anuncio en Quito pone fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones.
Ese día, Santos aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.