Odín
El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace 10 meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado ayer y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.
El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó (oeste) y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo, reportó EFE.
El excongresista dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que tiene problemas físicos, “hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que definió como “Cuarto Mundo”, poco antes de ser dejado en libertad por el ELN.
En la conversación, Sánchez pudo hablar también con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.
Intercambio
Sánchez Montes de Oca se intercambió por su hermano Patrocinio en abril de 2016, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.
Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.
En este sentido, Odín Sánchez afirmó que el intercambio le “salió del corazón” por amor a su familia y porque sabían que su hermano se encontraba en mal estado de salud.
“Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: ‘Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva’. Eso es una tortura que alimenta la voluntad, es el amor por la familia. Ojalá todas las familias en Colombia fueran como la nuestra, así no existiría este conflicto que nos embarga a todos”, aseguró.
Asimismo, Sánchez reiteró “el reconocimiento y agradecimiento” a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad para volver “al Tercer Mundo, a la civilización”.